Entretenimiento
¿Qué es Clubhouse, la nueva aplicación de la que todos hablan?
Es la red social del momento y sólo permite comunicarse por voz. Descubre qué es Clubhouse, cómo acceder y por qué mucha gente está hablando de esta nueva plataforma.
Es probable que haya oído hablar de Clubhouse y no sepa exactamente qué es. Posiblemente vio mensajes de amigos o conocidos mencionando este nombre, o se encontró con alguien pidiendo «invitaciones» en Twitter o Facebook. También es probable que vaya a escuchar más sobre ella, al menos durante las próximas semanas: cada día, son cada vez más los portugueses a crear cuenta en la red social que más crece actualmente.
Clubhouse es una red social que solo permite comunicarse por voz. Piense en ella como una fusión de podcasts con las llamadas de grupo de WhatsApp y la plataforma de Zoom, uniéndole a la comunidad de LinkedIn, y en la que las conversaciones generalmente están abiertas a cualquiera que quiera unirse, escuchar e incluso participar. Por el momento, la aplicación solo está disponible en la App Store, lo que significa que debes tener un iPhone para usarla. Además, necesita una invitación para poder registrarse.
La plataforma se lanzó en 2020, pero solo ahora «explotó» en popularidad. El 24 de enero de 2021, el fondo Andreessen Horowitz, conocido por apostar temprano en compañías exitosas y por ser uno de los primeros inversores de Facebook, anunció que había unido a su cartera una compañía llamada Clubhouse, fundada por Paul Davison y Rohan Seth.
«Clubhouse no pudo haber surgido en un mejor momento para las redes sociales. Reinventa esta categoría de todas las formas correctas, desde la experiencia de consumo de contenido hasta la forma en que las personas se relacionan entre sí», explicó un responsable del fondo. Y, a pesar de ser reciente, se estima que la app ya vale cerca de mil millones de dólares.
Pero hay otro factor que explica el reciente crecimiento de la popularidad del club. Pocos días después del anuncio de la inversión, Elon Musk, el jefe de Tesla y el hombre más rico del mundo, entró en una sala de Clubhouse y habló con los usuarios, incluyendo a Marc Andreessen, uno de los fundadores de Andreessen Horowitz.
Musk habló sobre colonizar Marte, sobre viajes espaciales, sobre inteligencia artificial e incluso sobre las vacunas contra Covid-19. En un momento, se unió a la conversación Vlad Tenev, uno de los fundadores de la aplicación Robinhood, que en ese momento estaba en el Centro de la polémica en torno a las acciones de GameStop, y finalmente fue entrevistado en vivo por Musk. La media de 5.000 personas de las salas del Clubhouse se agotó y aún hubo quien quedara a seguir la discusión en un streaming que surgió en YouTube.
En la prensa especializada, se especula que no ha pasado de una maniobra de marketing para llevar la casa club al universo convencional. Después de todo, hasta entonces, la aplicación sólo era conocida en algunos círculos vinculados a Silicon Valley. Aún así, maniobrar o no, la verdad es que funcionó.
Son varias las figuras públicas que han estado circulando por las salas del Clubhouse sobre una base casi diaria. Ya en este inicio de febrero, fue el turno de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, haber surgido en una sala, poniéndose disponible para conversaciones. Pero también hay figuras públicas de otras áreas, como la cantante Zara Larsson.
La comunidad portuguesa es todavía pequeña, pero ha ido creciendo. Una de las presencias asiduas en la aplicación es la de Paddy Cosgrave, fundador de Web Summit. El domingo, una sala creada por tres periodistas recibió la participación espontánea del ex comisario europeo Carlos monedas; del fundador del libre Rui Tavares; y del presidente ejecutivo de la Fundación José Neves, Carlos Oliveira.
Otra particularidad de Clubhouse es que las conversaciones son teóricamente efímeras. Cuando se cierra una sala, no queda ninguna referencia o grabación que demuestre que esa» reunión » existió. Por supuesto, siempre puede haber quienes decidan grabar, pero las grabaciones no autorizadas están prohibidas bajo las reglas de la comunidad.