Elecciones

EE.UU. La polémica sobre la denuncia de fraude electoral

Published

on

543 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las historias sobre presuntas irregularidades en las elecciones estadounidenses continúan. Empleado de correos en Pennsylvania niega haber retirado la denuncia de fraude. Los Delegados dicen que la votación fue bien.

Las denuncias de fraude electoral, alimentadas por el propio Donald Trump que perdió a las presidenciales estadounidenses, no se han detenido en los Estados Unidos. Una de ellas, relacionada con un funcionario de Correos de Erie, Pensilvania, está causando incluso versiones contradictorias en los medios de comunicación. Esto se debe a que la versión del empleado resultó ser desmentida, pero ahora aparece haciendo un video diciendo que nunca volvió atrás en su versión del caso, asegurando que hubo fraude y prometiendo traer más información al respecto a finales de este miércoles.

Richard Hopkins, Funcionario de Correos, fue quien denunció presuntas irregularidades durante la votación por correo e incluso fue referido por los republicanos como uno de los ejemplos que debían ser investigados. Este martes, sin embargo, el Comité de supervisión de la Cámara de Representantes reveló que habría decidido dar marcha atrás en el caso y admitió que inventó la historia. Pero más tarde, el cartero aseguró que no retiró ninguno de los cargos de fraude.

Hopkins contó que el servicio de correos donde trabaja en Pensilvania ordenó al equipo que cambiara la fecha de las papeletas de voto que llegaran tarde, haciendo que estos pudieran ser considerados legales por haber sido enviados antes o el 3 de noviembre. El Comité de supervisión de la cámara escribió en Twitter que Hopkins «volvió atrás en sus afirmaciones de que un supervisor adulteró los votos por correo, después de haber sido interrogado por investigadores».

Más tarde, en otra publicación, el mismo comité agregó: «los investigadores informaron al equipo del Comité que entrevistaron a Hopkins el viernes, pero que Hopkins se retractó de las acusaciones ayer y no explicó por qué firmó una declaración falsa».

También el periódico Washington Post informó unas horas después de que Hopkins incluso había vuelto atrás en la historia que contó, citando aún a tres funcionarios relacionados con el caso — pero que no fueron identificados. El funcionario de correos, sin embargo, ya ha venido a negar, en video, esta noticia. «No he vuelto atrás en mi historia. Eso no sucedió y lo descubrirán mañana», aseguró, exigiendo que el periódico norteamericano cambie las noticias.

Desde el día de las elecciones, los republicanos, que rechazan una victoria de Joe Biden, afirman que hubo varias irregularidades en el proceso de votación por correo. En las redes sociales, los partidarios de Donald Trump aseguraron, por ejemplo, que cientos de miles de personas muertas votaron por estados decisivos como Pensilvania o Michigan. También hay informes de boletines que han sido desechados o papeletas que excedían el número de votantes de un estado en particular.

Pero, por el momento, no se ha demostrado nada y algunas de las publicaciones realizadas en las redes sociales ya se han considerado falsas. Las publicaciones y republicaciones en Twitter sobre las elecciones con términos como «robo», «fraude», «falsificado» y «muerto» dispararon más del 2.800% entre el 2 y el 6 de noviembre, según un análisis de VineSight, una empresa tecnológica que investiga desinformación online y detectó más de 1,6 millones de retweets con algunas de esas palabras, sólo el pasado viernes.

Entre el día de las elecciones y el lunes, se hicieron unos cinco millones de millones sobre el fraude en las votaciones y «detener el robo» en las redes sociales y los sitios de noticias en línea, la mayoría de los cuales se centraron en estados como Pensilvania, Georgia y Michigan, según el mismo análisis.

Los delegados electorales de ambos partidos ya han visto afirmar públicamente que la votación ha ido bien y que los observadores internacionales han confirmado la ausencia de irregularidades. Según el New York Times, varios funcionarios electrónicos de estados que representan tanto al Partido Republicano como al Partido Demócrata afirmaron que no encontraron evidencia de fraude u otras irregularidades durante la carrera presidencial.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil