Economía y Negocios
Principales indicadores para análisis técnico! DESCÚBRELO!
Principales indicadores para análisis técnico – Es el primer paso antes de hacer cualquier operación, debes tener muy en claro cuál es la tendencia y realizar tus pronósticos antes de abrir cualquier posición. El problema, es que solo mirar los gráficos y trazar un par de líneas no suelen ser suficiente, existe mucho margen de error, ya que las tendencias suelen revertirse de manera repentina, en especial si no sabemos mantener el control de la situación.
Principales indicadores para análisis técnico
Con esto no nos referimos a que haya una forma de controlar el mercado, pero sí que hay una forma de controlar tus reacciones a los cambios del mercado. Estas formas son los indicadores, tales como el MACD, Fibonacci, la media móvil, el RSI o el Ichimoku. Estos, de hecho, son los principales indicadores que puedes utilizar para mejorar tus predicciones en trading, y hoy te vamos a explicar para qué sirve cada uno.
Media Móvil
La media móvil es un indicador de tendencia y es el más sencillo que veremos aquí. Se trata de una simple operación estadística que el bróker hace de forma automática y que traza una línea uniforme que permite conocer exactamente cuál ha sido el valor promedio de un activo a lo largo del tiempo.
MACD
La media móvil de convergencia/divergencia también es un indicador de tendencia, en este caso se utiliza para medir la fuerza de la misma. Se utilizan dos medias móviles que convergen y divergen dependiendo de la fuerza de la tendencia actual y se utiliza para conocer cuándo se puede aprovechar una tendencia en cualquier sentido durante un tiempo más prolongado o cuando la misma está a punto de revertirse.
RSI
Relative Strength Index es un indicador de fuerza, al igual que el anterior y permite conocer cuando una tendencia está por revertirse y cuando continuará su camino actual. Se trata de una operación matemática compleja que se expresa mucho mejor en las gráficas. El índice abarca un rango de entre 0 y 100. Se dice que por debajo de 30 indica una tendencia débil y por encima de 70 indica una tendencia fuerte, pero esto no es más que una expresión de los niveles de venta de un activo en específico.
Ichimoku
De los indicadores aquí nombrados este es el más complejo, pero que ofrece una visión más amplia del panorama. Ichimoku Kinko Kyo significa en japonés “mirada a un gráfico en equilibrio”. Se compone de 3 líneas, una línea base, una línea torneada y una línea rezagada, las cuales acompañan al gráfico de velas principal, además de una proyección denominada nube, la cual está formada por 2 medias móviles que se desplazan hacia delante.
Este gráfico permite visualizar gráficamente el pasado, presente y futuro de la tendencia actual y puede dar información acerca de muchos objetivos, entre ellos la fuerza, la dirección y la dispersión de una tendencia, lo que nos permite, en conjunto, tomar decisiones más precisas. Sin embargo, hay que estudiarlo más a fondo para aprender cómo utilizarlo en la práctica.
Fibonacci
Fibonacci fue un matemático italiano que creó la denominada proporción áurea que se utiliza para medir proporciones. En trading podemos utilizar su teoría de sucesión y retroceso para establecer un indicador oscilador, el cual nos permite entender cuál será la tendencia que seguirá un instrumento en un período más largo de tiempo. En efecto, se utiliza para entender los ciclos de mercado, y en particular el punto en el ciclo en que se encuentra un activo particular.