Economía y Negocios
La Recaudación del IGV en 2021 superó Niveles Pre Pandemia
La pandemia fue un golpe duro en sus inicios, y en 2020 su efecto negativo sobre la economía mundial fue muy pronunciado.
Sin embargo, en el 2021 se notó un aumento en la recaudación del Impuesto General a las Ventas, superando los niveles reportados en años anteriores durante el comienzo de la pandemia.
Niveles más altos de recaudación
El Impuesto General a las Ventas lo deben pagar todos los ciudadanos que realizan cualquier transacción de compra-venta.
Para saber con exactitud el porcentaje de impuestos a pagar, es posible contar con una calculadora de IGV, una herramienta de fácil uso para saber el precio del impuesto de las compras.
Todos los años se realiza la recaudación del IGV, y en el 2021, los niveles superaron a los reportados en años pasados, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, mejor conocida como SUNAT.
La recaudación del Impuesto General a las Ventas fue de un total de S/ 78.099 millones, con un IGV interno que alcanzó ingresos por S/ 42,608 millones, y un IGV de importaciones de S/ 35,491 millones.
El aumento en los ingresos del IGV fueron más altos que en años anteriores, superando un 35.5% más a la recaudación del 2020, y un 16% más que la del 2019.
El aumento de la recaudación ocurrió principalmente por el excelente desempeño de la demanda interna en el país, y la recuperación progresiva de la economía, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, las importaciones registraron una recaudación con un 50.3% más con relación a 2020, y un 30.6% de 2019, gracias al crecimiento del 42% de las importaciones y al mayor tipo de cambio, que alcanzó un 11% más que en años pasados.
Otro factor que influyó en el incremento de recaudación del IGV fueron los pagos extraordinarios de casi S/ 1,100 millones, obtenidos por medio de acciones de control y cobros realizados por la Sunat.
Uno de los cobros más destacados durante estas acciones fue el de una empresa minera, la cual pagó S/ 7.685 millones por concepto de IGV y multas.
Las operaciones de reorganización empresarial registraron pagos aproximados a los S/ 300 millones, lo cual se suma también a la recaudación.
Otro factor que influyó en el aumento de la recaudación fueron los mayores pagos por Impuesto a la Renta de tercera categoría, mayormente por las empresas dentro del sector de minería, dado que son pagos relacionados con los precios internacionales de los metales, como el cobre, y al mayor tipo de cambio.
De igual manera, se suma la recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV importaciones.
Entre enero y octubre del 2021, la recaudación del IGV aumentó un 42.9% con respecto al mismo período en el año pasado, y de un 19.8% con relación al mismo período en 2019.
Se trata de un nuevo récord de recaudación de ingresos de IGV en el país, gracias al aumento en los precios de importaciones, y a la depreciación del sol.
El sector que impulsó la recaudación
El sector de minería es el que más contribuyó a impulsar el aumento de la recaudación de IGV en el 2021, sus tributos ante el crecimiento de los precios internacionales de los metales, ayudaron a superar las mismas proyecciones realizadas por la SUNAT.
El registro de mayores utilidades, por lo que se pagan más impuestos, se debe al aumento de los precios de los commodities, siendo el cobre uno de los más demandados por su utilidad.
Durante el 2021 existieron varias subidas fuertes e importantes, y varias correcciones.
En general, los precios se mantuvieron en niveles expectantes para incentivar la inversión en el sector.
En comparación con el 2020, la recaudación conseguida por el sector de la minería subió un 217%, un crecimiento récord.
De enero a noviembre, los ingresos tributarios por parte del sector minero aumentaron unos S/ 17,363.2 millones, cuando en el 2020 alcanzó S/ 5,907.7 millones.