Economía y Negocios
¿Cuáles son las mejores ideas de NEGOCIO para un Emprendedor?
Cuando se escucha la pregunta de cuáles serían las mejores ideas de negocio para emprender o sugerencias de obra nueva, suelo preocuparme, porque no hay una respuesta exacta, como máximo, se puede responder: «depende».
Las ideas son de forma aislada, en el mejor de los casos, posibilidades de negocio. Tienen que ser confirmadas con la búsqueda de información, evaluación de la demanda, el estudio de los competidores y una serie de otras acciones que pueden confirmar o no su posibilidad de viabilidad.
Después de todo esto hecho, usted estará mejor preparado, pero todavía no se puede afirmar con un 100% de certeza que la idea es un buen negocio. Así, la mejor respuesta es siempre «depende».
Tenga en cuenta que la idea es importante, pero no fundamental, ya que otros elementos – como el conocimiento del negocio y del mercado, las habilidades y la sinergia de las personas involucradas, la capacidad financiera, la disposición y el perfil de los emprendedores – hacen de esta ecuación compleja y no exacta.
Vale la pena imaginar cómo será el día a día de este negocio, horarios, rutinas, para ver si encajan con su perfil y expectativas de ingresos. Evalúe lo que está motivando a usted a emprender, se pretende generar un autoempleo o ser un empresario? Usted está dispuesto a todos los sacrificios, las exigencias y los riesgos de tener un negocio?
Actualmente las startups (empresas emergentes) están poniendo a prueba sus ideas en un tamaño más pequeño, el que llaman de «pivotar la idea», o sea, poner el producto/servicio en el mercado, incluso no estando totalmente estructurado, pudiendo así corregir y mejorar de acuerdo con el retorno del mercado, la disminución de los márgenes de error y la aceleración de la maduración del concepto.
Este proceso se mantendrá a la empresa atenta a los signos de los clientes, reaccionando y respondiendo a las demandas de su mercado. Esa agilidad de reacción se convierte en un diferencial muy positivo para las pequeñas empresas, que, por ser más delgadas, pueden tener un tiempo de respuesta menor que el de las empresas más grandes.
Por lo tanto, sí, de las ideas y la creatividad son muy agradables a la empresa desde que generen resultados. El mundo de las ideas es muy amplio, pero el emprendedor tiene que estar atento a la aplicabilidad para no perder el tiempo correcto de su negocio.