Economía y Negocios
CAPACITACIONES PARA EMPRESAS
La capacitación empresarial es una forma de aprendizaje que se utiliza para desarrollar o actualizar distintas habilidades digitales, sociales o técnicas de los equipos. Durante este último tiempo, diferentes estudios demostraron que más de la 70% de trabajadores de distintas instituciones quieren aprender nuevas habilidades.
Por lo tanto, las empresas cada año buscan mejorar estos cursos de capacitación en los cuales se busca estimular el desarrollo de destreza en áreas como la atención al cliente, ventas o comunicación.
Estas capacitaciones para empresas se deben pensar como una apuesta a largo plazo, donde tanto la empresa como los empleados se verán beneficiados y hará más productivo el año laboral.
¿Capacitaciones online o dentro de la empresa?
Las capacitaciones para empresas requieren de mucho tiempo debido a que suelen abarcar muchísimos temas y estos mismos son desarrollados con total profundidad. Durante este último tiempo, debido a la pandemia, las empresas debieron adaptar y modificar sus cursos de capacitación laboral en un aprendizaje virtual. Diferentes estudios y encuestas dieron el visto bueno de la modalidad online y estos son algunos puntos que benefician a esta misma:
- Mayor flexibilidad: los empleados prefieren elegir una opción en la cual se les permita manejar sus tiempos y ritmos de aprendizaje.
- Mejor acceso a la información: se puede ingresar desde cualquier sitio, a cualquier hora y desde diferentes dispositivos como una computadora, celular o Tablet.
- Reducción de costos: las empresas ya no deben pagar un alquiler de espacio y los empleados tampoco deben trasladarse hacia la institución.
¿Qué puede suceder si las empresas no brindan capacitaciones?
Los empleados y empleadas apoyan totalmente a las empresas que deciden brindar capacitaciones que buscan el aprendizaje continuo y prestar las herramientas necesarias para crecer profesionalmente.
Cuando las diferentes organizaciones deciden no darles la mayor importancia a estos cursos, comienzan a aparecer algunas complicaciones:
- Disgustos laborales
- Constantes cambios de empleados
- Baja productividad
Por lo tanto, todas las empresas deberían implementar las capacitaciones laborales y apoyar las ganas de aprender de sus equipos. Esto permite no solo tener empleados más competitivos, sino también actualizados, innovadores y con mayor rendimiento laboral.
Diferentes pasos para planificar un plan de capacitación laboral:
Diagnosticar:
En este punto deberás ver cuáles son las habilidades que faltan o se puedan mejorar en tu equipo de trabajo. Se planificará un programa para poder resolver estos propósitos de la empresa a corto y largo plazo.
Priorizar:
A la hora de diagnosticar, vas a encontrar diferentes necesidades, por lo tanto, deberás establecer un orden de estas. Determinaras cuales son más importantes y en base a eso organizaras cronológicamente los programas de capacitación.
Definir objetivos:
Debes tener en claro los objetivos y expectativas a futuro que se buscarán cumplir, ya que estos serán transmitidos al resto del equipo y el primero que debe estar seguro de estos eres vos.
Elaboración del programa de capacitación:
Para que todo salga bien a la hora de la capacitación y que luego no aparezcan complicaciones y se alcancen los objetivos sin complicaciones, se deberá organizar de manera estructurada. El programa debe ser específico en relación a los siguientes temas:
- Contenidos: temas que se desarrollarán durante la capacitación.
- Técnicas de capacitación: forma de aprendizaje y mecanismos para adquirir nuevas habilidades.
- Cronograma de actividades con fechas y horarios
- Público a quienes se les brindará la capacitación
- Personal capacitado para las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante el programa.
- Recursos materiales: presupuesto e infraestructura.
Ejecución del plan:
Poner en práctica la capacitación y durante esta misma observar a los diferentes empleados. Analiza a cada uno de ellos y anota las complicaciones que surgen durante este proceso porque sirven para hacer ajustes en futuras capacitaciones.
Dentro de este programa se pueden aplicar distintas metodologías de enseñanza como clases formales, juegos, material audiovisual, capacitación práctica, etc.
Evaluación final:
Se pueden hacer dos tipos de evaluación: a través de cómo se sintieron los empleados durante todo el proceso de la capacitación y para esto se pueden implementar formularios o encuestas para medir el nivel de satisfacción, abrir el juego a nuevas sugerencias para los próximos aprendizajes. Por otro lado, se medirá la diferencia del desempeño de la persona antes y después de la jornada. El objetivo de esto es diagnosticar si realmente el plan impacta de manera positiva o si se debe ajustar para futuros cursos.
La importancia de la capacitaciones no solo sirve para actualizar al personal de una empresa sino para intercambiar experiencias y vivencias personales. Incluso, muchas tienen entre sus objetivos el poder mejorar la relación de los contratados a través de la confianza.
Que los trabajadores de una empresa sepan que pueden contar con el otro no depende de ellos mismos sino del ambiente laboral. Si éste se basa en el diálogo y la comunicación entonces es fácil de lograr.
En muchas compañías esto no sucede y a través de fomentar la competencia entre sus trabajadores, se generan ambientes laborales con rispideces y desconfianza. Muchos empleados terminan por sentirse aislados y eso compromete el posterior desempeño.
Por suerte, la mayoría de las organizaciones está cambiando su pensamiento y priorizando la felicidad y tranquilidad de las personas que allí trabajan. Esto es esencial para ambas partes ya que el bienestar laboral depende siempre de un empleado a gusto.