Economía y Negocios
Brexit: estrategia arriesgada de Boris Johnson amenaza acuerdo con la UE
«No voy a retroceder», dijo el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mientras hacía su última amenaza de abandonar las negociaciones Brexit sin un acuerdo comercial.
Para economistas, líderes empresariales y autoridades de la Unión Europea, la pregunta es si vale la pena creerle. Hay muchas razones para esto, a pesar del riesgo para Johnson de empeorar los graves daños causados por la pandemia a la economía.
Primero, para Johnson, Brexit es un asunto personal. Dirigió la campaña para abandonar la Unión Europea en 2016 y luego ganó una amplia mayoría para entregar el Brexit en las elecciones de diciembre pasado. Completar el proceso y sacar al Reino Unido de la órbita legal de la UE al final del período de Transición En diciembre sería su legado.
En segundo lugar, le gusta apostar, y algunas de sus apuestas más grandes han sido recompensadas. Johnson se sintió bajo presión al evaluar si debía apoyar al Brexit desafiando al líder de su partido, David Cameron, pero salió ganador y obtuvo un lugar en el gobierno como secretario de Relaciones Exteriores.
Sus advertencias esta semana son las de un purista de Brexit, y pueden no ser simplemente una táctica de negociación. No puede haber acuerdo sobre los» fundamentos » del Brexit – dar de nuevo el control al Reino Unido sobre sus propias fronteras y legislación, dijo.
Recesión
El Reino Unido ya enfrenta la recesión más profunda entre las grandes economías, y una segunda ola de Covid probablemente coincidirá con un enorme aumento del desempleo. Ahí es donde los votos serán ganados y perdidos.
Pero abandonar el mercado único y la Unión Aduanera del bloque sin un acuerdo el 31 de diciembre amenazaría a las empresas con costosas tarifas y aranceles sobre los productos, ya que el país dejaría de comerciar en los términos establecidos por la Organización Mundial del comercio.
El primer ministro puede renunciar a negociar este año e intentar reabrir las negociaciones en una fecha posterior. «Nuestra puerta nunca se cerrará», dijo Johnson. «Obviamente, siempre estaremos listos para hablar con nuestros amigos de la UE, incluso en esas circunstancias.»
Las noticias de los planes del gobierno para diluir partes del Acuerdo Brexit generaron alertas silenciosas de Bruselas el lunes y desaliento entre las autoridades de la UE. No puede haber acuerdo comercial si Johnson rompe sus promesas del Acuerdo de separación anterior, dijo la Comisión Europea.