Economía y Negocios
15 países firman el acuerdo comercial más grande del Mundo
Este domingo se firmó un nuevo pacto comercial en el que participaron 15 países, que representan alrededor de un tercio de la población mundial y un PIB de más de 26 billones de dólares. Se Trata, por lo tanto, del mayor acuerdo comercial del Mundo, según adelanta la revista Fortune.
Todas las Geografía involucradas se refieren a la región Asia-Pacífico: China, Japón, Austria, Nueva Zelanda y Corea Del Sur se encuentran entre los países que forman parte del nuevo Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), fruto de negociaciones que se desarrollan en los últimos años.
Analistas citados por la misma publicación indican que el pacto debe fortalecer los lazos económicos en la región y agregar 200 mil millones de dólares a la economía global, por año, ya en 2030.
Algunos de estos países ya se acuerdan entre sí, pero el RCEP asume un posicionamiento diferente. No cubre, por ejemplo, empresas estatales ni áreas como el empleo o el medio ambiente. Las referencias a la propiedad intelectual, por ejemplo, también se reducen.
Pero, ¿quién será el gran ganador de este acuerdo? Fortune señala a China como la mayor beneficiada, ya que ayuda al país liderado por Xi Jinping a crear o fortalecer relaciones con otras potencias asiáticas. También podría ocupar un vacío abandonado por las políticas proteccionistas de la administración de Donald Trump en los Estados Unidos.
Los beneficios potenciales también explicarán el hecho de que este es el primer acuerdo comercial multilateral al que pertenece la China oleosa. El primer ministro Li Keqiang cree que el RCEP es «no solo un hito para la cooperación regional en Asia oriental, sino también una victoria para el multilateralismo y el libre comercio».
En general, el RCEP ofrece tarifas más bajas, acceso preferencial al mercado regional y costos reducidos para las empresas con cadenas de suministro determinadas por varios países asiáticos.