Deporte
La historia de las definiciones por penales en competencias internacionales
En un deporte fundamentalmente de equipo como lo es el fútbol, hay un aspecto del juego que reduce la multiplicidad de variables a un duelo hombre a hombre: la definición por penaltis. Pateador versus portero, temple contra anticipación, frialdad contra agilidad, los penaltis o penales dan una dimensión especial al deporte, reservado para momentos decisivos.
Los penaltis nivelan el desenlace de los partidos y acercan las brechas entre equipos débiles y poderosos, cambiando todos los pronósticos (¡siempre podrás hallar los más precisos pronósticos deportivos en https://www.telecomasia.net/es/!).
Repasaremos a continuación las definiciones más importantes desde los famosos “12 pasos”.
Las copas del mundo definidas desde los 12 pasos
Dos finales de la Copa del Mundo de la FIFA fueron a definiciones por penales. En Estados Unidos 1994, Italia y Brasil igualaron 0 a 0 durante el tiempo reglamentario y la prórroga, y en la tanda de penales el equipo sudamericano venció 3 a 2 a la Squadra Azzurra. Roberto Baggio, la joya del equipo italiano, marró el penal decisivo, lanzándolo por arriba del travesaño, para dar a Brasil su cuarta copa del mundo. Por años, ese fallo decisivo pesaría en la carrera de Il Divin Codino.
La final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 entre Italia y Francia terminó 1 a 1, con goles de Zinedine Zidane para el equipo galo y Materazzi para Italia. En este recordado encuentro, Materazzi provocó a Zidane, quien le propinó un cabezazo en lo que a la postre sería su último partido como profesional, valiéndole la expulsión del encuentro. En la definición por penales, Italia tuvo 100% de efectividad, y tras el fallo del delantero David Trezeguet, cuyo disparo rebotó contra el travesaño, el lateral izquierdo del Palermo Fabio Grosso fue el elegido para anotar el gol definitivo y convertir a Italia en tetracampeón mundial.
A nivel de fútbol femenino, curiosamente dos Copas del Mundo de dicha categoría también se definieron por penales. En la Copa del Mundo de Estados Unidos 1999, las locales derrotaron 5 a 4 a China luego de empatar sin goles durante el tiempo reglamentario, con gol decisivo de Brandi Chastain, que entregaría a la posteridad la icónica imagen de su festejo quitándose la camiseta.
Doce años más tarde, la historia les ofrecería un revés a las estadounidenses, que tras empatar 2 a 2 en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2011, caerían 3 a 1 en tanda de penales ante la sorprendente Japón.
Dos Euros definidas por penales
Solo hay dos antecedentes de finales de esta competición continental europea que llegaron a lanzamiento de penales. En la copa de Yugoslavia 1976, Checoslovaquia venció 5-4 en tanda de penales a Alemania Federal. Esta definición quedará inmortalizada por el quinto penal lanzado por los checoslovacos, donde Antonín Panenka “picó” el penal por sobre el legendario arquero alemán Sepp Maier. Desde entonces, su nombre y esta particular forma de disparo quedarían unidos para siempre en la historia del deporte.
Asimismo, la última Euro que se llevó a cabo en 2020 entre diversas ciudades-sedes en el continente, también tuvo una emocionante definición entre Italia e Inglaterra, en el cual el joven jugador del Arsenal inglés Bukayo Saka falló el penal decisivo contra el portero Donnaruma, dándole a los azules su segunda Euro.
La Copa América: una competición con varios antecedentes de penales decisivos
La Copa América tiene cuatro antecedentes de ganadores determinados por duelos desde el punto penal, todos en la era moderna.
En la Copa América de Uruguay 1995, tras empatar 1-1 Uruguay y Brasil durante el partido (goles de Túlio para la verdeamarela y Bengoechea de tiro libre para los charrúas), el equipo local se impuso 5-4 en la tanda de penales, marcando Sergio “Manteca” Martínez el penal decisivo tras el marro por Túlio en el tercer penal de la serie para los brasileros.
Brasil se haría con el título en la Copa América de Perú 2004, tras vencer 4-2 en tanda de penales contra Argentina en final clásica. Erraron para los argentinos D’Alessandro y Heinze.
Los dos títulos continentales obtenidos por Chile fueron obtenidos por vía de la pena máxima, en ambas oportunidades contra Argentina. En la final de la Copa América de Chile 2015, la “generación dorada” chilena se impuso 4 a 1 en los penales tras convertir todos los que patearon, mientras que para Argentina erraron Higuaín y Banega. Un año más tarde, en la Copa América Centenario 2016 disputada en los EE.UU., Chile obtendría su segundo título continental, en una definición que terminó 4 a 2, fallando en la definición la estrella argentina Lionel Messi y Biglia.
La Champions, una competición habituada a definirse por penales
La rica historia de la UEFA Champions League ofrece la impactante suma de 11 definiciones por penales, la primera de ellas en la edición de la temporada 1983/1984. El Liverpool de Inglaterra es el único equipo que tiene la particularidad de haber obtenido el trofeo por esta modalidad de definición en dos ocasiones.
El antecedente más cercano en el tiempo es el de la final entre los dos equipos madridistas, Real Madrid y Atlético de Madrid, en 2016 en Milán. Allí luego de empatar in extremis en el tiempo suplementario, los merengues se impusieron 5 a 3 en los penales, con Cristiano Ronaldo marcando el penal decisivo para los blancos tras el fallo de Juanfran para los colchoneros.