Futbol
Mourinho recuerda la única vez que lloró después de una derrota
Entrenador portugués habla de la época en que se superó al Barcelona de Guardiola e hizo historia, pero también hubo un momento doloroso.
José Mourinho reveló, en una entrevista con el periódico La Marca, que la derrota más dolorosa de su carrera fue en la época 2011/12, cuando era técnico del Real Madrid, y los merengues cayeron en las semifinales de la Liga de Campeones frente al Bayern Munich, en las grandes penalidades.
«Desafortunadamente, eso también es fútbol. El Cristiano Ronaldo, Kaká, Sergio Ramos … son tres auténticos monstruos del fútbol, no hay duda, pero también son humanos», señaló Mourinho, recordando que los tres jugadores fallaron las grandes penalidades.
«Fue la única vez en toda mi carrera que lloré después de una derrota», confesó el técnico portugués.
«Lo recuerdo bien. Karanka y yo, parados frente a mi casa, en el coche, llorando … en aquella época éramos los mejores», contó Mourinho, añadiendo: «en aquella época, el Real Madrid era el mejor equipo de España y Europa. Por eso fue tan duro tragarse la eliminación de Champions frente a Bayern.»
El técnico afirmó también que esa temporada 2011/12, en la que el Real Madrid batió los récords de puntos y goles en la liga española «fue un momento muy importante porque ocurrió en un período especial del dominio de Barcelona», con Guardiola en el banco y Messi, Xavi e Iniesta en el campo.
«Acabar con ese dominio y, además, conseguirlo con un récord de puntos y goles hizo ese logro aún más interesante e importante porque fue de la mejor manera posible. No sólo ganamos la liga, sino que También hicimos historia», señaló Morinho, diciendo que la clave del éxito fue «construir una identidad de juego adaptada a las características de los jugadores, el talento de esos grandes futbolistas y el entendimiento entre ellos».
«Siempre estábamos muy bien organizados en el campo, cada uno sabía perfectamente qué hacer», dijo el entrenador portugués. «Podíamos hacer transiciones muy explosivas, muy rápidas y directas al objetivo, siempre con los ojos en la portería, con conexiones que eran casi imparables. Eran grandes jugadores que jugaban como un verdadero equipo y esa era la clave de todo. Íbamos a Camp Nou o Calderón sintiendo que éramos los mejores, teníamos una motivación enorme.»
Preguntándose si los 121 goles de esa temporada, que aún son récord en España, son la respuesta quien lo acusaba de ser un técnico defensivo en el Real Madrid, Mourinho dijo: «Yo no digo nada. La historia está ahí y no hay nada mejor que eso que pueda decir. Eso y los chicos a los que pude ayudar durante mi carrera de entrenador para que lleguen a ser alguien en el mundo del fútbol.»
El técnico también habló de haber sido campeón en Inglaterra, España e Italia. «Ese es mi hat-trick personal. Sigo siendo el único entrenador que lo ha conseguido. Quería entrar así en la historia del fútbol y también quería mucho ganar con el Real Madrid.»