Deporte
2022, Rumbo al MUNDIAL más COMPLEJO
Este 2022 es mundialista. Por donde se le vea, la Copa del Mundo de Qatar será el evento deportivo del año y una de las que más curiosidad despierta entre jugadores, técnicos, analistas y hasta aficionados, por todos los cambios que representará al mundo del fútbol.
Este emirato prepara una de las fiestas más grandes de la historia, lo cual resulta un poco irónico, si tomamos en cuenta que se tratará de la sede más pequeña en la historia de la competencia, además de la primera vez que el país organizador es uno cuya casi toda su población es musulmana. Además, será la primera vez que veamos al Mundial disputarse en los meses de noviembre y diciembre, esto con el fin de hacerle frente al calor desértico de la nación.
2022 rumbo al mundial más complejo
Lo que se viene en competencia
A nivel deportivo, ya hay equipos que se están posicionando como serios contendientes para llevarse la Copa del Mundo. Por la calidad de sus plantillas y el buen momento futbolístico en el que se encuentran, Brasil y Francia lideran las primeras previsiones de favoritos para coronarse en Qatar.
Hasta el momento, son 13 países los que están calificados para la Copa del Mundo: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Qatar, Países Bajos, Serbia y Suiza. Será entre el 27 de enero y el 2 de febrero cuando se dispute otra Fecha FIFA y en la que es posible que veamos a más calificados, en tanto la última fecha será entre el 26 y el 29 de marzo, para definir todos los boletos y los cuatro equipos que aspirarán por dos boletos en calidad de repechaje.
Con dos fechas pendientes y cualquier cosa que puede pasar, los equipos – sobre todo aquellos con riesgo de quedarse sin Copa del Mundo – pelearán hasta las últimas instancias por el sueño mundialista.
Un país no tan familiar para nosotros
Lo cierto es que en este lado del mundo conocemos muy poco de Qatar, más que lo superficial. Es un país con una economía muy fuerte, gracias a su exportación de petróleo y gas natural, pero sus costumbres son ajenas para algunos. Si bien persisten dudas sobre cómo se vive en este país y si estará a la altura de las circunstancias para recibir a miles de aficionados de distintas partes del globo terráqueo, también es una oportunidad para que Qatar enseñe su mejor cara y tenga una presentación al resto del planeta… una oportunidad que no han tenido antes.
Después de todo, Qatar es el país más cosmopolita dentro de la península arábiga. Su capital Doha es claro reflejo de esto, con una mezcla cultural y cerca del 80 por ciento de sus habitantes que son extranjeros, algo inusual en un país donde el islam es ley.
Una de las situaciones que más ha generado debate es la de la venta de alcohol, tomando en cuenta que las creencias musulmanas lo prohíben tajantemente. Es por eso mismo que la organización establecerá lugares en donde se podrá consumir este tipo de productos, aunque se mantendrá la ley en las calles. Una situación similar ocurre con las muestras públicas de cariño, que no son bien vistas en este país y en otros de la cultura musulmana, lo cual aplicaría incluso para la comunidad LGBT+.
Una gran noticia radica en el hecho de que las mujeres tendrán acceso a los estadios, algo que si bien podría parecernos de lo más común en América, sí que generó un debate en el mundo árabe, debido a sus costumbres, ideologías y tradiciones. Eso sí, se ha invitado a respetar ciertas tradiciones de vestimenta cuando se pasee cerca de mezquitas.
Las grandes ventajas de Qatar
Una de las grandes ventajas de Qatar es que es uno de los países más seguros, con sistemas de salud y de educación eficientes, la cual será más exigente para recibir a los miles de aficionados que se darán cita en las ocho sedes mundialistas, distribuidas en cinco ciudades.
Lusail (municipio de Al Daayen) tiene el Estadio Icónico de Lusail, con capacidad de 94 mil 500 aficionados y que será el estadio más importante, con 10 partidos; aquí es donde se disputara la gran final de la Copa del Mundo Qatar 2022.
En Al Wakrah se encuentra el Estadio Al Janoub, con capacidad para 40 mil asistentes, el cual será sede de siete compromisos y le hará frente al desierto con un techo retráctil y un moderno sistema de refrigeración.
El Estadio 974, con capacidad para 48 mil aficionados, se encuentra en Doha y terminó de construirse el 30 de noviembre; el Estadio Al Thumama también está en la capital y está en operación desde octubre, con ocho partidos programados.
En Rayán encontraremos tres inmuebles: el Estadio Internacional Khalifa es el más importante, al ser sede de eventos como los Juegos Asiáticos (2006) y la Copa Asiática 2011, con ocho partidos mundialistas, incluidos el del tercer lugar. El Estadio Qatar Foundation fue inaugurado en 2020 y tendrá ocho cotejos, en tanto el Estadio Ahmed bin Ali fue remodelado hace dos años para ser considerado en este suceso histórico del deporte con siete partidos.
El Estadio Al Bayt del municipio de Jor tendrá el honor de ser la sede de la inauguración de la Copa del Mundo y ocho partidos más, para un total de nueve. Será el 21 de noviembre de 2022 a las 5:00 de la mañana (tiempo de Perú) cuando Qatar se enfrente a una selección que conoceremos entre el 31 de marzo y mediados de abril, una vez que terminen las eliminatorias mundialistas y se dé el repechaje con equipos de Concacaf, Conmebol, AFC y OFC.