¿Cómo?

CDC emite alerta sobre un posible brote de bacterias mortales

Published

on

571 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), han anunciado que están investigando casos que podrían llevar a la aparición de un brote de una bacteria rara y mortal. Hasta la fecha, se han detectado casos de infecciones en al menos tres estados, incluidos Kansas, Texas y Minnesota, pero las autoridades creen que puede propagarse a más personas.

Los pacientes eran dos adultos y un niño. El primer caso fue descubierto en marzo de este año y resultó ser fatal. Los otros dos fueron descubiertos en mayo de este año, uno de ellos sigue hospitalizado y el otro tuvo una mejoría y fue trasladado a una unidad de atención temporal.

El suelo contaminado es una de las principales causas de la melioidosis Crédito: Wikimedia Commons

La bacteria en cuestión es Burkholderia pseudomallei, que causa una enfermedad conocida como melioidosis. La contaminación puede ocurrir por contacto con agua o suelo contaminado, siendo más común en lugares como el sudeste asiático, en diferentes regiones del continente africano, India, Oriente Medio y China.

Señales de atención

La enfermedad causa una serie de síntomas como tos, dificultad para respirar, debilidad, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre intermitente y sarpullido en el tronco, el abdomen y la cara. Un aspecto que preocupa a las autoridades es que ninguno de los tres infectados tiene antecedentes de viajar fuera de Estados Unidos, pero es posible que los tres hayan contraído la enfermedad del mismo origen.

Según el CDC, es importante prestar atención a algunos otros síntomas como dolor o hinchazón localizada, fiebre, ulceración, absceso, tos, dolor en el pecho, fiebre alta, dolor de cabeza, pérdida de peso acelerada, dificultad para respirar, malestar abdominal, dolor en las articulaciones, desorientación, dolor de estómago o pecho, y dolor muscular o articular y convulsiones.

En caso de la aparición de estos síntomas, la recomendación del CDC es buscar rápidamente atención médica, especialmente si aparecen poco después del contacto directo con el agua o el suelo. El tratamiento contra la melioidosis se realiza con la ayuda de antibióticos y puede durar entre dos y ocho semanas.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil