Coches
22 Marcas de autos híbridos y eléctricos en Perú durante 2021
Sin lugar a dudas que se vienen nuevos tiempos para el sector automotriz en Perú. Una de las causas es que cada vez hay una mayor conciencia del impacto ambiental que generan los vehículos, y es por esa razón que una nueva tendencia es la venta de vehículos que sean híbridos o eléctricos. Para el año 2021 se espera que en el país se vendan aproximadamente 1.200 autos por lo menos con estas características, algo que sin dudas puede ser muy favorable, debida cuenta de que en el 2020 cerca de 580 se comercializaron.
Por ejemplo, una primera muestra de eso se puede obtener de acuerdo a los datos que fueron aportados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), que indica que sólo en el mes de enero de este año, se vendieron casi 80 unidades, por lo que se puede visualizar que hubo un aumento de más del 50% respecto de lo que fue el mes de enero del 2020. En cuanto al tipo de vehículo con estas características que se venden, desde la Asociación destacaron que, por ejemplo, del total vendido, 71 fueron modelos híbridos convencionales o HEV, mientras que otros 7 fueron del tipo eléctricos puros o BEV.
Algunos datos más que interesantes es que existe cierta concentración en cuanto a marcas y a lugares en donde se venden estos autos. Por ejemplo, si bien hay 22 marcas ofreciendo autos eléctricos o híbridos en el país, Toyota y Lexus se reparten gran parte del mercado, afirmando esto después de analizar que concentran casi el 70% del total de las ventas de enero del 2021. Con respecto a la concentración, también ocurre a nivel geográfico, producto de que en Lima, es en donde están casi todas las operaciones de venta, por más del 75%.
Las empresas que se dedican a vender este tipo de autos sostienen que en el corto plazo es fundamental que las autoridades del Gobierno comiencen a tomar medidas específicas a fin de apoyar e incentivar la comercialización de estas unidades, sobre todo porque brindan comodidad a los usuarios pero sin generar ningún tipo de daño al ambiente. Por eso una de las cosas que plantean como necesario es que se realice exoneración por un determinado tiempo de impuestos a todas aquellas personas que concreten la compra de una unidad y luego la matriculen.
Los dueños de estos autos, además de experimentar cuidados con el medio ambiente, también desean poder sentir seguridad al conducir un vehículo con estas características. Para lograr eso se precisan de pólizas especializadas, específicas y técnicas, que realmente cuenten con la capacidad para dar respuestas a problemáticas derivadas de este tipo de vehículos, en caso de que ellas sean necesarias. Por eso es que desde la AAP implementaron el Plan Nacional de Electromovilidad, el cual busca mediante varias propuestas, comenzar a mejorar las condiciones para que se desarrolle el mercado de estos vehículos. Así las cosas, Perú se podrá acercar a países tales como Colombia, México y Ecuador, que tienen tasas de crecimiento muy buenas desde el 2017 al 2020, respecto de ventas de unidades eléctricas e híbridas.