Ciencia
Nobel de física: «los humanos no pueden migrar fuera del Sistema Solar»
El ganador del Premio Nobel de Física afirma que es una «locura absoluta» pensar que podemos emigrar a exoplanetas y nos ha aconsejado que cuidemos mejor del planeta Tierra, que es «totalmente habitable«.
Michel Mayor, el físico ganador del Premio Nobel de Física de 2019, afirmó en una conferencia de prensa en España que los seres humanos nunca serán capaces de viajar fuera del Sistema Solar.
«Si estamos hablando de exoplanetas, tenemos que dejar algo muy claro: no migraremos allí.»
La migración sería imposible debido a la distancia entre la Tierra y los exoplanetas, incluso los más cercanos.
Si alguna vez la vida en la Tierra no fuera posible, sería «una locura absoluta» pensar que podemos establecer colonias en exoplanetas, se retuvo.
El científico explicó que «aunque tuviéramos la suerte de encontrar un planeta habitable que no estuviera demasiado lejos, por ejemplo, hace decenas de años luz, que sería el equivalente a la distancia de aquí a la esquina», todavía nos llevaría un tiempo considerable hacer el viaje.
«Estamos hablando de cientos de millones de días, utilizando los medios que tenemos disponibles hoy«, explicó.
En octubre de 1995, el científico suizo, entonces profesor de la Universidad de Ginebra, y el doctor Didier Queloz encontraron el primer exoplaneta, algo que hasta entonces se consideraba pura ciencia ficción.
Desde entonces, más de 4.000 exoplanetas han sido encontrados en nuestra galaxia. «Con mi colega, comenzamos esta búsqueda de planetas, mostramos que era posible estudiarlos«, dijo Michel Alcalde.
En cualquier caso, el alcalde enfatizó que la pregunta que debe responder la próxima generación es si hay vida en otros planetas.
«¡No lo sabemos! La única forma de saber es desarrollar técnicas que nos permitan detectar la vida a distancia«, dijo el científico.
Para ello, el ganador del Premio Nobel de Física nos aconsejó que cuidáramos nuestro planeta, descrito por él como «muy hermoso y completamente habitable«.
El martes 8, los ganadores del Premio Nobel de Física fueron anunciados, siendo los científicos James Peebles «por descubrimientos teóricos en cosmología física» y Michel Mayor y Didier Queloz «por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella como el Sol«.