Ciencia
Nanocuerpo de alpaca bloquea Covid-19. Comprenda
Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska en Suecia ha detectado la existencia de un nanocuerpo, con el poder de bloquear la entrada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19, en las células de los seres humanos. Los datos fueron publicados en la revista Nature Communications y publicados en un artículo en la revista Galileo.
En términos científicos, los nanocuerpos son restos de anticuerpos presentes de forma natural en la familia de animales de los camélidos, incluidas las alpacas, los lodos y los dromedarios, y pueden adaptarse y usarse en humanos. Teniendo esto en cuenta, los científicos decidieron inyectar la proteína spike, utilizada por el coronavirus para invadir las células sanas, en una alpaca.
Según Galileo, los científicos revelaron que 60 días después del experimento, las muestras de sangre tomadas del animal revelaron una potente reacción inmune contra la proteína spike.
«Esperamos que nuestros hallazgos puedan contribuir a la mejora de la pandemia de Covid-19, alentando un examen más profundo de este nanocuerpo como candidato terapéutico contra la infección viral», dijo el investigador Gerald McInerney en un comunicado de prensa.
De estos nanocuerpos se destacó el Ty1-bautizado en honor a la alpaca, de nombre Tyson -, con mayor capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2. Ty1 se asocia con la parte de la proteína spike que se conecta al receptor celular ACE2, utilizado por el nuevo coronavirus para infectar las células del organismo. Es decir, como el espacio pasa a estar «ocupado» por el nonocuerpo, el patógeno no puede entrar en la célula e infectarla, fallando en su ‘misión’.
«Nuestros resultados muestran que Ty1 puede unirse potentemente a la proteína spike del SARS-CoV-2 y neutralizar el virus, sin actividad fuera del objetivo detectable», elucidó el científico Ben Murrell.
«Ahora estamos embarcándonos en estudios preclínicos en animales para investigar la actividad neutralizante y el potencial terapéutico de Ty1 in vivo», explicó.