Ciencia
Microbio descubierto que bloquea un parásito que causa malaria
Los científicos descubrieron que los mosquitos portadores de este microbio no albergan el parásito Plasmodium, que causa la malaria.
Un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Communications anunció el descubrimiento de un microorganismo presente en los mosquitos del género Anopheles, responsables de la transmisión de la malaria, que bloquea el parásito causante de la enfermedad.
El microbio fue nombrado Microsporidia MB por científicos del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de insectos (Icipe), en Kenia, y de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, autores de la investigación, que descubrió que los mosquitos portadores de este microbio no albergan el parásito Plasmodium, que provoca la malaria, ni en la naturaleza ni después de una infección experimental en laboratorio.
Además, el microbio también está presente en los huevos y larvas de los mosquitos sin matarlas ni causar daños obvios, explican los autores del estudio comunicado.
Aunque el Microsporidia MB se encuentra naturalmente en niveles «relativamente bajos» en los mosquitos transmisores de malaria en Kenia, los investigadores creen que «puede haber formas de aumentar su proporción» para bloquear la transmisión de la malaria, y se ha demostrado que este tipo de intervención tiene también un «potencial transformador» en el control del dengue, una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.
Otro artículo publicado en Nature Ecology and Evolution reseña un estudio que concluye que las posibilidades de contraer malaria por picaduras de mosquito aumentan en las primeras horas de la noche, cuando las personas están más expuestas.
El mismo estudio señala que el riesgo también aumenta por la mañana y que estos descubrimientos pueden tener repercusiones en las medidas de prevención de enfermedades, ya que el uso de mosquiteras tratadas con insecticida ha dado lugar a una disminución global de la incidencia de malaria, pero también ha modificado la hora del día en que pican los mosquitos.
«Los mosquitos pueden estar modificando su comportamiento para evitar el contacto con esas redes», dijo Matthew Thomas, del Penn State Research Center.
«La llamada resistencia del comportamiento puede tener enormes implicaciones para la salud de la población, porque si más mosquitos pican en las primeras horas de la noche o de la mañana, la eficacia protectora de las mosquiteras será reducida», explicó.