Ciencia
Los 29 planetas desde los que los extraterrestres podrían ‘espiar’ a la Tierra
El autor que dirigió el estudio afirma que los datos permiten una nueva mirada a la vida extraterrestre.
Los astrónomos han elaborado una lista de sistemas estelares cercanos, donde cualquier «observador curioso» en planetas en órbita estaría bien posicionado para detectar vida en la Tierra.
Identificaron 1.715 sistemas estelares en nuestro vecindario cósmico desde los cuales los extraterrestres podrían haber «descubierto» la Tierra en los últimos 5.000 años, observándola «transitar» a través de la cara del sol.
Entre los que están en la posición correcta para observar el tránsito de la Tierra, 46 sistemas estelares están lo suficientemente cerca como para que sus planetas intercepten una señal clara de la existencia humana: las transmisiones de radio y televisión que comenzaron hace unos 100 años, dicen los investigadores, según un estudio publicado en la revista científica Nature.
Y señalan que 29 planetas potencialmente habitables están bien posicionados para presenciar el tránsito de la Tierra y escuchar estas señales.
Además de las 1.715, los astrónomos han identificado otras 319 estrellas en una posición ventajosa para observar nuestro planeta en los próximos 5.000 años.
«Si hay extraterrestres viviendo en planetas alrededor de estas estrellas, con al menos un nivel tecnológico similar al de nuestra propia especie, teóricamente podrían localizarnos. Incluso podrían haber observado cómo la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra ha aumentado en los últimos cientos de años desde la revolución industrial», dice la revista Nature, en una revisión del estudio.
La autora que dirigió la investigación, Lisa Kaltenegger, astrónoma de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York (Estados Unidos), dice que los datos permiten una nueva mirada a la vida extraterrestre.
«La discusión sobre si debemos o no enviar una señal activa o tratar de ocultar nuestra presencia siempre existe».
Según ella, los terrícolas que buscan signos de vida extraterrestre deben centrar sus esfuerzos en estas regiones, ya que si hay vida alienígena avanzada allí, estas civilizaciones estarían mejor preparadas para comunicarse con la Tierra, suponiendo que nos hayan localizado antes.
«En la búsqueda de vida en el cosmos, los planetas en tránsito son actualmente nuestros mejores objetivos. Con miles de personas ya detectadas, nuestra búsqueda está entrando en una nueva era de descubrimientos con grandes telescopios que buscarán signos de ‘vida’ en las atmósferas de los mundos en tránsito», dicen los autores del artículo titulado Estrellas del pasado, presente y futuro que pueden ver la Tierra como un exoplaneta en tránsito.
«Las observaciones de estas estrellas han comenzado a hacerse recientemente».
«Aquí informamos que 1.715 estrellas dentro de 100 parsecs [una medida de distancia] del Sol están en la posición correcta para haber visto vida en la Tierra en tránsito desde principios de la civilización humana (hace unos 5.000 años), con 319 estrellas adicionales entrando en este punto de vista especial en los próximos 5.000 años».
Los científicos destacan el planeta Ross-128, que ha visto a la Tierra transitar frente al Sol en el pasado. Otros dos planetas —La Estrella de Teegarden y Trappist-1— podrán observar el tránsito de la Tierra en 29 y 1642 años, respectivamente.
Los científicos creen que las ondas de comunicaciones de la Tierra han pasado a través de 75 estrellas.
El análisis de los científicos muestra que incluso las estrellas más cercanas suelen pasar más de mil años en un punto de vista desde donde pueden ver el tránsito de la Tierra. Por lo tanto, uno podría suponer que lo contrario también es cierto: que estos planetas tienen una ventana de mil años para vernos.
Si hay vida avanzada, o al menos con el mismo grado de tecnología que la Tierra, esto permitiría a estas civilizaciones identificar la Tierra como un planeta con vida.
Mega estructura
El descubrimiento fue posible gracias al observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, que ha compilado el mejor mapa tridimensional de estrellas jamás realizado hasta la fecha. Los científicos dicen que el observatorio ha «revolucionado» la comprensión de los astrónomos de los sistemas solares vecinos.
La profesora Beth Biller, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Edimburgo en Escocia , que no participó en una investigación publicada en Nature, dijo a The Guardian que el trabajo podría cambiar la forma en que los científicos abordan la búsqueda de vida extraterrestre.
«Lo que me llamó la atención fue lo pocas estrellas en 100 parsecs que podrían haber visto una Tierra en tránsito», dijo a The Guardian.
Astrónomos y escritores de ciencia ficción han especulado que las civilizaciones pueden tratar de señalar su existencia mediante la construcción de «megaestructuras» artificiales que pasan por delante de sus estrellas, disminuyendo brevemente su luz.
Algunos creen que la humanidad debería planificar algo similar dentro de 29 años, cuando los ojos del sistema Trapense-1 tal vez estén frente a nosotros.
«Tal vez deberíamos pensar en instalar una megaestructura en tránsito para que la observen», dijo a Nature René Heller, astrofísico del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Göttingen, Alemania.