Ciencia

Descubierto el agujero negro más cercano al Sistema Solar

Published

on

566 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los Astrónomos europeos han descubierto el agujero negro más cercano al sistema Solar conocido, a mil años luz de distancia, ha anunciado hoy el Observatorio Europeo del Sur.

«Este es el primer sistema estelar con un agujero negro que podemos observar a simple vista«, afirmó en un comunicado Petr Hadrava, coautor del estudio publicado hoy en la revista científica Astronomy & Astrophysics.

El descubrimiento ocurrió cuando los científicos seguían dos estrellas que forman parte del mismo sistema a través de un telescopio en el Observatorio de la Sila, en Chile.

Los investigadores consideran que este Triple sistema, bautizado HR 6819, puede ser «la punta del iceberg, ya que muchos otros agujeros negros similares podrían ser descubiertos en el futuro».

El agujero negro es 4 veces más grande que el sol

El equipo de astrónomos del Observatorio Europeo del Sur, estacionado en Chile, detectó la presencia del agujero negro y calculó su masa – al menos el cuádruple de la del Sol-estudiando la órbita de una de las estrellas del sistema.

En la Vía Láctea se han descubierto cerca de dos docenas de agujeros negros, casi todos interactuando violentamente con los cuerpos celestes a su alrededor, pero este es uno de los primeros descubiertos que no anuncia su presencia por la emisión de fuertes rayos X.

Se tratará de una estrella al final de la vía, colapsada en forma de un agujero negro silencioso e invisible.

«Debe haber cientos de millones de agujeros negros, pero sólo conocemos algunos. Saber qué buscar nos da ahora una mejor oportunidad de encontrarlos«, dijo Thomas Rivinius, el científico que lideró el estudio.

El análisis de HR 6819 puede también conducir a una mejor comprensión de otro sistema, más alejado de la tierra, con una dinámica similar.

«Probablemente hay muchos de estos sistemas. Hallarlos y estudiarlos nos da la oportunidad de aprender mucho sobre la formación y evolución de las estrellas raras que comienzan sus vidas con más de ocho veces la masa del Sol y terminan sus vidas en una explosión de supernova, dejando como resto un agujero negro«, declaró Marianne Heida, coautora del artículo.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil