Ciencia
Científicos descubrieron que una súper tormenta solar golpea a la Tierra cada 25 años.
Cada vez somos más conscientes de nuestro Sol. Tenemos más información científica, imágenes de alta definición y muchos otros datos que ayudan a entender lo que pasa con la estrella.
Así que un equipo de científicos de la Universidad de Warwick dio a conocer un descubrimiento excepcional.
Cada 25 años, la Tierra es golpeada por una gran super tormenta solar lo suficientemente poderosa como para causar estragos en las redes de energía, satélites, sistemas de navegación aérea y de telecomunicaciones y equipos electrónicos en general.
Tierra es azotada cada 25 años con tormentas solares
Las tormentas solares, o geomagnéticas, se producen como consecuencia de perturbaciones en el Sol que disparan ondas de partículas extremadamente energéticas al espacio. Cuando estas partículas llegan a la magnetosfera, el escudo magnético de nuestro planeta, la tormenta ocurre.
Las partículas pueden proceder de varias fuentes: una eyección de masa coronal (CMEs), regiones de interacción co-rotativas (CIRs) o agujeros coronales que emiten un flujo de viento solar de alta velocidad capaz de moverse dos veces más rápido que el viento solar normal.
Tormenta solar de 1859
Hasta ahora, la mayor tormenta geomagnética conocida ocurrió en 1859. Llamado «evento Carrington» por el científico que lo estudió, causó apagones y apagó innumerables estaciones telegráficas en todo el mundo. Algunas de ellas se incendian espontáneamente y las auroras boreales se han registrado en latitudes nunca vistas.
Más recientemente, en 1989, una tormenta solar en Quebec, Canadá, perturbó los sistemas de distribución de energía y volvió a crear poderosas auroras que fueron vistas incluso en el sur de los Estados Unidos, como en Texas.
Más tecnología … mayor peligro
Como sabemos, las tormentas solares representan un peligro creciente, ya que también aumenta la dependencia de los seres humanos de la tecnología. Esto se debe a que la energía es el vínculo entre todo lo que hoy es vital. ¿Cómo sería el mundo sin computadoras, teléfonos móviles, Aviones, barcos, televisión y una panoplia de dispositivos y sistemas que gobiernan nuestras rutinas?
Todo depende de la energía, del semáforo en las carreteras al agua que corre por los grifos de un hospital. Sin embargo, los satélites son probablemente los eslabones más expuestos y vulnerables de la cadena tecnológica. De hecho, la sociedad moderna depende de ellos mucho más de lo que la gente cree.