Ciencia
China plantó algodón en la Luna
La Sonda China Chang’e 4 aterrizó en el lado oculto de la Luna con semillas de algodón, colza, patatas, huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras. La semilla de algodón brotó.
La misión espacial china que envió la sonda Chang’e 4 (El nombre de la diosa China de la Luna) al lado oculto del satélite natural de la Tierra logró hacer brotar una semilla de algodón en suelo lunar.
Este fue uno de los experimentos que estaban previstos para la minibisfera simple que el módulo espacial llevó hasta el lado oculto de la Luna, donde aterrizó el 3 de enero. El anuncio fue hecho por la agencia oficial china Xinhua.
La imagen está lejos de ser deslumbrante. Los que esperan ver a la hermosa flor blanca de algodón brotar en el árido Suelo de la Luna estarán decepcionados. Lo que muestra la fotografía proporcionada por la Universidad de Chongqing (y difundida por la agencia EPA) es una especie de parrilla blanca con gotas y un rastro de un material que parece viscoso en la superficie.
Esta será la «invernadero» especial diseñada por los científicos de la misión china protegida de un ambiente donde las temperaturas pueden superar los 100 grados Celsius durante el día lunar y caen a 100 grados bajo cero durante la noche, con fuerte radiación solar y de poca gravedad.
Citado en varios medios de comunicación, Xie Gengxin, responsable de la experiencia llevada a cabo en la sonda Chang’e 4, explicó que este recipiente estaba hecho para ser capaz de mantener la temperatura entre uno y 30 grados Celsius, permitiendo la entrada de luz, agua y nutrientes.
Se trata de un pequeño cilindro de aluminio de 18 centímetros de altura y 16 de diámetro, que pesa tres kilogramos y que costó más de 10 millones de Yaun (1,29 millones de euros).