Ciencia

Arma genética contra la diabetes protege a la mitad de la humanidad

Published

on

522 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Una mutación genética que ocurrió hace 500.000 años podría ser la clave para explicar que aproximadamente la mitad de los seres humanos no padecen diabetes.

La mutación fue descubierta por casualidad, cuando un grupo de investigadores del University College de Londres estudiaban un gen llamado CLTCL1, que está implicado en el proceso de extirpación del exceso de azúcar en el torrente sanguíneo.

Según los científicos, el 50% de los seres humanos son portadores de esta mutación, y puede explicar que precisamente esas personas que en general no padecen diabetes, informa The Guardian .

Esta mutación, como ha observado el equipo dirigido por la bioquímica Frances Brosky, se asocia con un funcionamiento más eficaz del organismo para eliminar el exceso de azúcar en la sangre.

Los científicos creen que esa mutación ocurrió después de que los seres humanos empezaran a cocinar hace unos 500.000 años, y que se extendió hace unos 12.000 años con el inicio de la agricultura.

«Cocinar y cultivar los alimentos significó una mayor cantidad de azúcar disponible en la dieta, por lo que era necesario eliminar su exceso con más eficacia», dice Frances Brodsky, citada en The Guardian, subrayando que»es un ejemplo de la evolución en acción, que influye en el metabolismo humano, y viceversa».

El estudio, que fue publicado en la revista científica eLife, muestra que la mutación genética surgió hace unos 500.000 años y que se hizo más común en la especie humana hace 12.000 años, al mismo tiempo que las comunidades humanas comenzaron a practicar la agricultura.

Para los portadores de la mutación en el mundo desarrollado, donde la dieta predominante tiende a ser rica en azúcares e hidratos de carbono, puede ser una ventaja para evitar la aparición de la diabetes, dicen los científicos.

Este video le muestra la manera más simple y poderosa de revertir la diabetes!

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil