Campañas Políticas en la Ciudad

Relato de una campaña política entrañable para llegar al poder

Published

on

2.285 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Campañas Políticas

 “Yo conocí al monstruo por dentro”

 Este es el nombre de mi apreciado libro sobre la campaña variopinta, diversa e intercultural que tuve el honor de participar desde sus inicios, gracias a la invitación directa del mismo candidato presidencial.

Han paso casi 26 años y los recuerdos vienen a mi mente desde el primer día que conocí al Doctor Alejandro Toledo Manrique en su oficina de Relaciones Internacionales en ESAN en el distrito de Surco.

Antes quiero hacer un preámbulo del objetivo y contenido de mi libro, también el agradecimiento a mi maestro de la universidad, al Periodista Hernán Velarde, quién al escuchar mi primer relato en su habitación en el piso 14 del Rebagliati, en donde se encontraba internado, me aconsejó escribir esta impresionante historia, volví en una semana llevando mi primer borrador en 400 hojas bond.  A su solicitud dejé mi texto, y me fui a casa a esperar la más importante opinión de mi vida profesional, para incursionar atrevidamente en la literatura, con el perdón infinito a los literatos.

Jefa de prensa del candidato Alejandro Toledo Manrique

Esta historia transcurre entre la construcción del pasado inmediato y la transmisión de los acontecimientos del presente.  Es la historia de los entretelones de una campaña política, en el Perú, por los años 1997 al 2000. Construye el recuerdo de muchos pasajes y anécdotas, siempre con el objeto de recabar la precisión de lo sucedido. La responsabilidad de estas crónicas recae sólo en mi persona, como autora, pues han sido escritas, según mis convicciones y con total independencia. Las reglas de trabajo han sido simples, ya que únicamente, he tenido que recolectar mis agendas y desempolvar mis diarios, en donde escribía, día a día, el trabajo a realizar, como asesora de comunicaciones o jefa de prensa del candidato Alejandro Toledo Manrique.

«Nos robaron las elecciones»

La idea de este libro nació la misma noche que nos robaron las elecciones, el año 2000, en donde un pequeño grupo de 10 fundadores, un empresario muy conocido como jefe de campaña y la autora de este libro, como jefa de prensa, logramos ganarle las elecciones al gobierno de Fujimori.

Y aunque la boca de urna había anunciado a Toledo como ganador, en primera vuelta, en pocos minutos los resultados fueron cambiando, desfavoreciendo al candidato, quien, a los ojos del mundo, también era el único que gozaba de todo el respaldo del pueblo peruano.

Sí señores ¡Ganamos las elecciones presidenciales! Este minúsculo grupo de soñadores y un candidato que todavía no terminaba de crecer, que por unos minutos se había convertido en un presidente virtual.

Y ganamos sin exorbitantes donaciones económicas, como la de Soros, sin asesores extranjeros, sin marcha de los cuatro suyos, sin seudo lumbreras en marketing presidencial, sin advenedizos, ni golondrinos, con poco apoyo de la prensa nacional, mucho apoyo de la prensa internacional, y con todo el ataque que nos hacia el gobierno de turno, entre ellos: Políticos, algunos medios de comunicación y otros que apoyaban, en las elecciones, abiertamente, a este régimen.

También debo reconocer a quien impulsó en mí, la idea de escribir este libro fue mi profesor de la universidad Hernán Velarde Vargas, periodista del Perú profundo, quien, al conocer estos relatos, en forma verbal, me dijo:

“Escribe, sin odios, escribe con pasión, escribe la verdad”, y así lo hice.

Un mal al corazón nos quitó, sorpresivamente, a Hernán Velarde, de entre nosotros; a él, también va dedicada la elaboración de mi libro. El Libro consta de 28 capítulos, en los cuales se desenvuelven personajes reales y conocidos públicamente.  La historia del partido, desde 1998 al 2000, sólo podría haberse narrado por uno de los testigos de esos años, jamás por un golondrino, ni un seudo ideólogo del partido.  Esta etapa, esta que se convirtió en la etapa entrañable, esta etapa, únicamente nos pertenecía a nosotros, a los soñadores, a los que, en el año 2000, ganamos las elecciones presidenciales.

Indudablemente, no hubiera podido abstenerme de escribir este libro, y relatar algunos pasajes del relevante personaje, y su exuberante vida personal, de este jefe de Estado, que evidentemente, ha marcado el siglo, considerándosele uno de los presidentes más improvisados de la historia del Perú.

Toledo creó un partido, lo asumió como propio, dándole vida como lo hizo, para usarlo, en un inicio con la intención de ganar dinero, y luego para llegar al poder, extinguiéndolo cinco años después, al acabar su mandato.

De alguna forma, estimo que podemos entregarles algunos capítulos en este espacio Campañas políticas en la ciudad,  ya que consideramos que es de importante lectura, además lo lucen las librerías del país en la zona de “Historia del Perú”.

La llamada del presidente Toledo a mi Nextel

A modo de introducción mi libro empieza con un capítulo, donde destaco una llamada que realizara el presidente Toledo a mi Nextel, a pocos días de asumir la presidencia, en la cual recuerdo con orgullo, pues  reconoce nuestro esfuerzo para lograr al poder en el 2000, en esta llamada menciona que gracias a  un trabajo periodístico con mucha creatividad, desarrollado cuatro años atrás,  antes de  llegar a las elecciones, en donde nadie apostaba por él, en el que sólo un puñado  de personas tuvimos  la convicción de apoyarlo para las elecciones del 2000,  trabajo que se inicia empezando el 1998.

Para hacer justicia del verdadero relato, logré reunirme con algunos fundadores del partido Perú Posible que me brindaron apreciables relatos, Durante un par de años comprobé indicios, versiones y también confesiones de escándalos, algunos de tipo anónimo para evitar represalia.  Dos amigos periodistas cuyos nombres mantendré en reserva, me convencieron de hacer públicos algunos capítulos a pesar de que sus propios medios de comunicación, en más de una oportunidad se opusieron, reconozco y agradezco eternamente, su espíritu solidario como colegas. Gracias. No puedo, olvidar a aquellos jóvenes proyectos de periodistas como Pamela Sinisi, Marco A. Zúñiga, Jorge Paz, José Ruiz, Oscar Saldarriaga, que me acompañaron en el trabajo periodístico de esta campaña, en los tiempos buenos y también en los tiempos malos de la campaña variopinta, de la primera vuelta.

El equipo que llevo a Toledo al poder

Indudablemente ellos constituyen para mi hasta hoy en el equipo exitoso que llevó a Toledo al poder en el 2000, por todos los peruanos, especialmente de los más pobres del Perú, es que me animo a escribir estas líneas hoy en este Portal prestigioso de noticias.  Gracias, colega y amigo, Jaime Uribe por tu solidaridad.  Después de casi 26 años de estos hechos históricos que relata mi libro, veo con preocupación que seguimos políticamente en las mismas condiciones. Nada cambió.  Próximamente, a vuestra solicitud, podré compartir para ustedes, algunos capítulos reveladores de esta inolvidable campaña política que relata mi libro. No olvides de escribirnos.

Gracias por su elección. Gracias por acompañarme en esta tarea un poco ingrata, que es ir al encuentro de lo vivido, el encuentro de la lección aprendida.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil