Business
Warren Buffett dona la mitad de su fortuna y deja a Bill y Melinda Gates
Mega inversionista prometió donar toda su fortuna.
Hoy fue un día de grandes anuncios del mega inversionista Warren Buffett. Hizo una declaración el miércoles, 23, afirmando que donará $ 4.1 mil millones en acciones de su compañía Berkshire Hathaway, que reúne todas sus inversiones, a cinco fundaciones filantrópicas y ya no será fideicomisario de la Fundación Bill y Melinda Gates.
«Renuncio a este cargo, al igual que lo hice en todas las juntas corporativas que no son de Berkshire. Mis metas están 100% en línea con las de la fundación, y mi participación no es de ninguna manera necesaria para lograr estas metas», dijo.
La salida de la fundación fue la noticia más sonora debido al reciente anuncio de separación de la pareja Gates. Pero según Buffett, está dimitiendo como lo ha hecho con todos los consejos corporativos de los que es miembro, con la excepción del consejo de Berkshire. La donación, marca la mitad del camino para que Buffett cumpla una promesa hecha en 2006.
«Hoy es un hito para mí. En 2006, prometí distribuir todas mis acciones de Berkshire Hathaway – más del 99% de mi patrimonio neto – a la filantropía. Con la distribución de $4.1 mil millones de hoy, estoy a mitad de camino.» escribió en un comunicado. «En junio de 2006, poseía 474.998 acciones «A». Ahora poseo 238.624 acciones, por un valor de unos 100.000 millones de dólares».
Véanse extractos de la carta publicada:
«La acción más fácil del mundo es donar dinero que nunca será de ninguna utilidad real para usted o su familia. El acto de donar es indoloro y puede reflejar una vida mejor para usted y sus hijos. La segunda etapa del desembolso de los hijos mayores es más desafiante, especialmente cuando el objetivo es centrarse en problemas cruciales que durante mucho tiempo han sido difíciles de superar».
«Durante muchas décadas, he acumulado una suma casi incomprensible simplemente haciendo lo que me gusta hacer. No hice ningún sacrificio ni a mi familia. El interés compuesto, a largo plazo, los socios maravillosos y nuestro increíble país hicieron el trabajo mágico. La sociedad tiene un uso para mi dinero; Yo no».
«Todavía me gusta estar en el terreno de juego y llevar el balón. Pero claramente estoy jugando en un partido que ha pasado del último cuarto a la prórroga».
«Estados Unidos tiene millones de estos donantes. Estas personas no reciben ningún reconocimiento, son mentores de jóvenes, ayudan a los ancianos o dedican horas preciosas a mejorar la comunidad. No tienen edificios que quieran su nombre, pero silenciosamente hacen que estos establecimientos – escuelas, hospitales, iglesias, bibliotecas, lo que sea – funcionen sin problemas. No he dedicado mi tiempo ni mi energía de una manera comparable».
«En mi caso, los $ 41 mil millones en acciones de Berkshire que di a las cinco fundaciones contribuyeron solo con alrededor de $ 0.40 en impuestos por cada $ 1,000 que usted da. Eso se debe a que tengo relativamente pocos ingresos. Mi riqueza está casi en su totalidad en empresas que pagan impuestos, y Berkshire reinvierte regularmente las ganancias para aumentar aún más su producción, empleos y ganancias. Los ingresos que recibo de otros activos me permiten vivir como deseo. Mis necesidades son simples; lo que me hizo feliz a los 40 años me hace feliz a los 90».
«Sin embargo, las deducciones de impuestos son importantes para muchos – especialmente los súper ricos – que dan grandes cantidades de dinero o bonos a la filantropía. Es apropiado que el Congreso revise periódicamente la política tributaria para la caridad, especialmente en relación con los donantes que son ‘creativos'».
«Mis contribuciones a las cinco fundaciones totalizaron $41 mil millones. Como instruí, los fondos se gastaron o se comprometieron con bastante rapidez. Si hubiera esperado hasta ahora para hacer las donaciones, habrían recibido 100 mil millones de dólares. La pregunta entonces es: ¿se habría beneficiado más la sociedad si yo hubiera esperado para distribuir los recursos?».