Bitcoin, Criptomonedas, Forex
Bitcoins: ¿Cuál es la ‘cruz de la muerte’ que asusta a inversores de criptomoneda?
La moneda digital vale menos de $30,000, un 55% menos que en abril; los inversores temen que ‘death cross’ sea una anticipación de mayores pérdidas.
El valor de bitcoin cayó a menos de $30,000 el martes pasado (22), poniendo a cero todas las ganancias que la criptomoneda había acumulado en el año.
Esta nueva caída-con la cotización momentáneamente alrededor de US 29 mil-significa una pérdida de más del 50% del valor ya que su precio alcanzó un récord de 64,8 mil en abril de este año.
¿Por qué es importante? Porque esta caída podría, en teoría, desencadenar un fenómeno conocido como» death cross», que amenaza a todo el mercado de criptomonedas y a los intercambios como Bitcoin Prime.
«Es muy malo que haya una cruz de muerte, porque al final del día lo que tienes es una confirmación de que la tendencia a largo plazo es bajista», dice Hugo Osorio, Subdirector de estrategias de inversión de la firma de servicios financieros Falcom Asset Manager a BBC News Mundo (BBC Spanish news service).
«La Cruz es un patrón de comportamiento que todo el que hace análisis técnico ve. Y como todo el mundo ve, esto gana peso», añade.
Es como una especie de profecía autocumplida. Sobre la base de esta cruz de la muerte, muchas personas pueden venir a deshacerse de sus bitcoins e invertir en otro activo menos arriesgado. Como resultado, esto aceleraría la caída en el precio de la moneda digital.
Es importante tener en cuenta que el análisis técnico no incluye solo una variable, por lo que cuando se trata de anticipar el camino que tomará el precio de la moneda, los expertos utilizan la cruz como un elemento más en su caja de herramientas, entre tantos otros.
Por ejemplo, en marzo de 2020, cuando la pandemia sacudió los mercados, también se formó esta Cruz, justo antes de que el precio subiera más del 1000% en un año, contradiciendo las previsiones.
Sin embargo, el contexto era diferente. En ese momento el mercado de valores estaba en una depresión y cuando logró recuperarse, el valor de bitcoin subió. Esto hace que la cruz no sea infalible, ni los cálculos matemáticos que tratan de anticipar lo que está por venir.
A pesar de la fuerte caída, la moneda digital se recuperó ligeramente, alcanzando alrededor de EE.UU. 34 mil el jueves (24).
El factor de China
La caída de la moneda se produjo después de que el Banco Popular de China emitiera una declaración que prohíbe expresamente a los bancos y plataformas de pago del país realizar transacciones y participar en actividades comerciales relacionadas con el comercio de criptomonedas.
El argumento del banco, cuyas decisiones siguen estrictamente las directrices del gobierno de Xi Jinping, es que la medida tiene como objetivo «combatir la especulación de bitcoins y otras monedas digitales», así como «garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener la seguridad y estabilidad financiera.»
Por lo tanto, las restricciones que el gobierno impuso este año preocupan al mundo financiero.
«Lo que China ha hecho es tratar de golpear duro a las criptomonedas y buscar por todos los medios posibles que no sean aceptadas como medio de pago», dijo Osorio.
«China está en una cruzada muy fuerte contra bitcoin», agrega el analista. «Tienes que ver si esto funcionará o no».