Actualidad
Un rayo habrá causado un incendio en el Golfo de México
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la fuga de gas y el incendio en una instalación en el Golfo de México el viernes fueron causados por un rayo.
«De acuerdo con los informes meteorológicos, el 2 de julio hubo una tormenta con fuertes lluvias en el área de las plataformas del activo Ku, lo que provocó un mal funcionamiento en la operación del equipo de turbocompresor de gas, el bombeo neumático necesario para la producción de los Pozos», dijo la compañía petrolera estatal en un comunicado.
También se detectó una fuga en una tubería de bombeo que alimenta los pozos de la plataforma. Luego el gas subió a la superficie, y debido a las descargas eléctricas y las fuertes lluvias estalló el fuego, indicaron.
Por otro lado, destacaron que no hubo derrame de petróleo y que «las acciones inmediatas para controlar el incendio que se produjo en la superficie del Mar, evitaron daños ambientales».
Pemex informó que ha iniciado el programa de reparación final de la línea de bombeo neumático afectada y que se están realizando análisis para identificar la causa de la fuga de gas en el gasoducto.
El incidente de la semana pasada generó críticas sobre la gestión de la petrolera estatal y destacó los riesgos de la política energética del gobierno mexicano.
Durante años, Pemex ha atravesado una crisis de producción y deuda, que asciende a 96.000 millones de euros.