Actualidad
UCAYALI: POBLADORES DE SANTA CLARA DE UCHUNYA PIDEN JUSTICIA
Tras 9 meses de atropellos a sus derechos
Pucallpa.- Tras nueve meses de atropellos a sus derechos, los pobladores de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, ubicada en el distrito de Nueva Requena, piden al Poder Judicial de Ucayali resolver en el más breve plazo el caso judicial que viene afectando el normal desenvolvimiento de su pueblo.
El hecho se remonta a octubre del 2022, cuando una medida cautelar muy sospechosa y cuestionable, emitida por la jueza Liz Torres del Juzgado de Campo Verde, provocó la anulación en Registros Públicos de su junta directiva elegida democráticamente por esa comunidad en enero de ese mismo año, violando sus derechos humanos.
De este modo irregular, la citada jueza impuso como jefe de Santa Clara de Uchunya en registros públicos a Carlos Hoyos, un ex jefe cuyo mandato había vencido en noviembre de 2021 y que, además, ya no es comunero pues fue expulsado por la propia comunidad.
Esa medida cautelar fue una clara interferencia del Poder Judicial en asuntos internos de una comunidad nativa, pues desconoce las costumbres ancestrales de su población originaria y la voluntad de su máxima autoridad como lo es la Asamblea de Comuneros.
Lo más extraño y que llama mucho la atención, es que detrás de Carlos Hoyos habría, según mencionan los pobladores, un grupo de ONGs que usan a este ex comunero para la defensa de sus intereses económicos que es crear conflictos inexistentes y lucrar con ello.
SED DE JUSTICIA
Para la población, el hecho que la magistrada Liz Torres fuera removida como jueza del Juzgado de Campo Verde fue inicialmente una noticia que los llenó de esperanza y algarabía; sin embargo, ya han pasado varios meses y aún el Poder Judicial de Ucayali no resuelve el problema generado por ella, pese a las diferentes acciones legales interpuesta por la comunidad nativa para defender sus derechos humanos y ancestrales.
PEDIDO AL PRESIDENTE DE LA CORTE DE UCAYALI
Tras el tiempo transcurrido, los comuneros de Santa Clara de Uchunya piden públicamente la intervención del nuevo Presidente de la Corte de Ucayali, Tulio Bermeo Turchi, para que le dé la atención y celeridad que su caso amerita y que, finalmente, se llegue a un fallo definitivo que resuelva esta injusticia.
Cabe señalar que, en opinión de la población, el doctor Bermeo Turchi es un jurista respetado, honesto y justo que tiene una preocupación por el pueblo y los más humildes. “Como pueblo no podemos esperar ni un día más en esta situación de abuso de nuestros derechos. Necesitamos que las autoridades y el Presidente nos ayuden”, claman ellos.
Y pues tienen razón, porque “justicia que tarda no es justicia”. Ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto y se le haga justicia a esta comunidad nativa Shipibo-Konibo.