Actualidad
ROL de la PRENSA MERMELERA en CAMPAÑA ELECTORAL
A estas alturas la mayoría de peruanos saben que la prensa tiene implicancias políticas, que van más allá de las campañas electorales y son relevantes en la coyuntura que vive el país, es cierto y no se puede ocultar.
Que son actores claves en la construcción de las agendas públicas y políticas, no sólo en la proyección de los temas que aparecen y cobran vigor en la esfera pública, sino también en el ocultamiento o escasa visibilidad de determinadas problemáticas y actores.
Que los medios contribuyen a generar determinados encuadres (positivos o negativos) sobre los temas de agenda, los candidatos y sus propuestas. Son los medios poderosos agentes de socialización política para amplios sectores sociales.
Que el protagonismo de los medios en la política peruana es mayor en los últimos años debido a la debilidad (o inexistencia) de los partidos políticos.
Que algunos votantes se pregunten si la «prensa mermelera» puede mantener una línea de principios a favor de la democracia y el Estado de Derecho, en defensa de las libertades civiles, políticas y sociales en estas próximas elecciones generales del 2021 en el país. No les falta razón.
Que ¿Grupo El Comercio, Grupo La República, Grupo RPP, Latina, ATV, etc, podrán mantener una línea imparcial y objetiva respecto de los distintos candidatos y agrupaciones políticas aún a costa de perder la millonaria inversión publicitaria de la ONPE de 36 palos? Lo dudo.
¿A informar de acuerdo con los hechos la data disponible y el conjunto de opiniones que le permitan a los votantes tomar la mejor decisión posible al emitir su voto? ¿A reportar los sondeos de manera imparcial, objetiva y completa – de encuestadoras serias y no maquilladoras – para generar confianza?
APUESTO UN CHIFA
Claro que NOOO…. ¡MUY DIFÍCIL PREFIEREN EL LUCRO Y LA MERMELADA! Apuesto un chifa que prevalecerá el abuso de la inversión publicitaria, la manipulación y el maquillaje a George Forsyth, Julio Guzmán y Veronika Mendoza, y desinformación contra Hernando de Soto, Rafael Lopez Aliaga o Nidia Vilchez por ejemplo, etc etc.
Ya estamos perdiendo 9.5 años con custro papanatas como presidentes y otra cantidad de otorongos de la peor calaña en nuestra historia republicana, nuestro Perú no está para perder un año más. La prensa no debe ser abusiva, debe cumplir con su rol de informar con la verdad a la población.
En situaciones de crisis como la que vivimos los electores requieren de candidatos honestos, cuajados, con experiencia política y no aventureros que representen riesgo para el país.
No más mentirosos, antisistemas, ineptos que en campaña ofrecen una cosa y cuando llegan a Palacio o al Congreso de la República, son impotentes para cumplir lo que prometieron.
El verdadero Rol de la Prensa Mermelara en esta contienda Política será DESINFORMAR, es su trabajo y por ello ganan millones, son repudiables y asquerosos en todo sentido, carentes de algún átomo de ética, asesinos de la verdad, y vividores del dinero del Estado.