Actualidad

Red criminal liderada por Castillo actuaba desde antes de asumir gobierno

Published

on

1.073 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

SEÑALA PENALISTA IVÁN TORRES LA TORRE

Red criminal liderada por

Castillo actuaba desde

antes de asumir gobierno

El penalista Iván Torres la Torre, presidente del Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal – IPADEP, consideró que las recientes detenciones del periodista Mauricio Fernandini y de la empresaria Sada Goday, abre las puertas para que el Ministerio Público pueda recabar indicios reveladores en la investigación por los graves actos de corrupción que involucrarían al gobierno del expresidente Castillo y su entorno.

Asimismo, consideró que la red criminal liderada por Castillo actuaba desde antes de asumir el gobierno.

¿Qué opinión le merece el trabajo que viene realizando el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional para desbaratar la presunta red de corrupción que se instauró en el gobierno del expresidente Castillo y que involucró a políticos, periodistas y empresarios?

Vienen desarrollando un trabajo importante pese a que se encuentran permanentemente expuestos a la injerencia política, en la medida que tienen que enfrentarse a un poder político que aún tiene presencia en el Parlamento, que genera ataques contundentes contra los operadores de justicia y, a su vez, tenemos el problema de la delincuencia organizada, que ha superado las capacidades policiales y fiscales, lo que genera una distracción de recursos y de esfuerzos; pero, en definitiva han logrado hallazgos definitivos, detenciones con mucha puntería, puesto que estos detenidos han declarado sobre importantes hechos, reveladores de corrupción que comprometen al mismo expresidente de la República.

¿Considera usted que la detención del periodista Mauricio Fernandini y de la empresaria Sada Goray será útil para la investigación fiscal?

Aparte de ser muy útil, tenía que concretarse, en la medida que el procurador anticorrupción había solicitado la calificación jurídica a una de organización criminal; motivo por el cual, el Poder Judicial recibe positivamente el pedido del Ministerio Público para acceder a una detención preliminar. Estas detenciones permitirán descubrir más hechos reveladores, puesto que no creo que las reuniones con Marrufo sean las únicas que se sostuvieron en el departamento arrendado por Mauricio Fernandini para estos actos de corrupción.

¿Cuánto puede durar la detención preliminar y qué otras medidas pueden adoptar el Ministerio Público durante dicho plazo, considerando que ya se realizó el allanamiento a las viviendas de los detenidos y se ha ordenado el levantamiento de las comunicaciones de 18 involucrados?

La detención preliminar puede tener una duración de diez días, tiempo en el cual, el fiscal tendrá que determinar si procede a solicitar la prisión preventiva o los deja en libertad; esta detención preliminar tiene como finalidad buscar la declaración y posiblemente la negociación con los involucrados en la investigación e inclusive, invitarlos a una colaboración eficaz que revele más elementos y hallazgos de otros hechos corruptos.

De acuerdo con su respuesta anterior ¿Luego de la detención preliminar, la fiscalía podría solicitar la prisión preventiva de Mauricio Fernandini y de Sada Goray?

Definitivamente. En la línea de mi respuesta anterior, si el Ministerio Público tiene los indicios y elementos de convicción de una posible fuga, por ejemplo, podría solicitar la prisión preventiva, en la medida que es el riesgo potencial que se puede encontrar en ambos investigados, especialmente en la investigada Sada Goray.

En entrevistas concedidas a otros medios de prensa, usted afirmó que nos encontraríamos al frente de una organización criminal, enquistada en los más altos niveles del gobierno del expresidente Castillo ¿Considera usted que con la detención de estas dos personas, se confirma que efectivamente Castillo sería el cabecilla de esta organización?

No es solo a la luz de la detención de Sada Goray y Mauricio Fernandini. Esto yo lo vengo diciendo desde hace muchos meses cuando se fueron construyendo las carpetas fiscales por organización criminal, de otros personajes del expresidente Castillo, entiéndase el exsecretario general de Palacio, exministros, entorno familiar del expresidente golpista e inclusive, desde que la fiscalía de Junín y de Lima, investigaron al partido que propuso como candidato a Pedro Castillo y que a la fecha se encuentran involucrados en delitos de lavado de activos y de corrupción de funcionarios. En conclusión, esta organización viene actuando desde antes de ser gobierno, cuando en el gobierno regional de Junín, ya tenían una distribución de roles y una jerarquía criminal al interior de la organización.

¿Perú Libre entonces gobernó actuando como una organización criminal conducida desde Palacio de Gobierno?

Definitivamente que sí e inclusive utilizó a falsos sindicatos, prontuariados que llegaban a ser Ministros de Estado y se distribuían, con anterioridad, las obras públicas que eran de su interés; es decir, ya tenían identificados los proyectos de obras públicas que les generarían ingresos ilegales y corruptos. Inclusive, esta organización criminal tenía algunos vínculos con transnacionales chinas, en claras muestras de colusiones y organizaciones incompatibles y como mínimo, un tráfico de influencias.

Hace unos días, la Corte Suprema de la República ha ordenado al Poder Judicial culminar los plazos de investigación preliminar referida a los ascensos militares durante el gobierno de Pedro Castillo, que involucran a Bruno Pacheco y al exministro Ayala, ahora abogado del expresidente, ¿Qué efecto tiene esta decisión en la investigación a cargo del Ministerio Público?

Esta decisión viene como consecuencia de los controles de plazos planteados por las defensas de los investigados. Si bien es un derecho procesal, acudir a la tutela judicial para el control de plazos de la investigación, esto puede ser contraproducente para el trabajo del fiscal, puesto que todavía la investigación podría estar poco madura y los elementos de prueba del Ministerio Público, aún no podrían ser suficientes y, pese a ello, atendiendo a la decisión judicial, el fiscal tendría que cerrar la investigación preliminar decidiendo si pasa a la siguiente fase que sería la de investigación preparatoria y sobre todo, a quiénes de los investigados llevaría a esta fase siguiente de la investigación.

¿Por qué la izquierda radical y los remanentes del terrorismo, apoyan el proyecto social del expresidente Castillo, al punto de promover una vez más, un ataque a la capital, con la llamada “Tercera toma de Lima”, convocada para el 19 de julio?

Yo no sé si apoyen, pero lo cierto es que la izquierda tiene como mecanismo de lucha, la convulsión social; es más, la utilización de la violencia está históricamente encarnizada con la ideología de izquierda; históricamente han recurrido a pseudo protestas, cuando en realidad estos movimientos están llenos de actos vandálicos y delincuenciales; y lo peor de todo es que está en juego mucho dinero, puesto que movilizar a miles de personas, acarrea un gasto impresionante. Ahora bien, el terrorismo, como tributarios de una ideología comunista maoísta, también cree en la herramienta de la violencia como mecanismo de lucha, puesto que considera que de la destrucción y el caos social, podrán generar el nuevo estado de cosas maoísta, en la medida que esto es lo que se llama la contradicción al interior del estado de cosas, que es el primer paso para posteriormente lograr el replanteo hacia el comunismo internacional.

¿Qué medidas debería adoptar el gobierno de la presidente Boluarte para frenar o evitar que se siembre el caos en nuestra capital durante dicha marcha?

Lo primero que debe trabajar es cómo desarticular a dichas organizaciones criminales y eso solamente lo va a lograr en base al trabajo de inteligencia, puesto que estas organizaciones que tienen como fachada a la protesta social se desplazan rápidamente para el cumplimiento de sus objetivos criminales. En segundo lugar, el gobierno tiene que abrir el mercado económico, liberando concesiones y grandes proyectos de infraestructura nacional, invitando a la inversión extranjera y nacional para que nuevamente el Perú tenga auge y bonanza económica; solo así la población va a despreciar a estos actos violentos que entorpecen el desarrollo económico puesto que no habría justificación; y, en la medida que el gobierno comprenda que en Puno y en otros lugares estratégicos del Perú, la inversión se tiene que desarrollar potencialmente, será más viable para las fuerzas del orden, controlar a pequeños grupos que no tendrán mayor capacidad de convocatoria.

En conclusión, desarrollo y bienestar para Puno y para otros lugares del país que se encuentra en un estado de abandono sorprendente.

¿Considera usted que el gremio de los abogados y los Colegios de Abogados del Perú tienen una responsabilidad jurídica en la lucha contra la corrupción?

Por supuesto. Los colegios profesionales cumplen un rol fundamental en la lucha contra la corrupción y, en particular, respecto del del Colegio de Abogados, su dirigencia tiene que mostrar un rol participativo y activo; inclusive tenemos iniciativa legislativa, somos casi cien mil abogados matriculados en el Colegio de Abogados de Lima, constituyéndonos como la voz jurídica del país por cuanto somos los llamados a dictar los preceptos jurídicos que corresponden a cada escenario del quehacer nacional. No podemos estar ajenos o mirar de perfil, sino por el contrario, ser protagonistas de la historia de la patria.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil