Actualidad

¿Qué son los “Papeles de Pandora” y quiénes están implicados?

Published

on

457 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

La maquinaria ‘offshore’ opera en cada rincón del planeta.

«El más grande secreto financieros al descubierto: publican los Papeles de Pandora, la filtración más extensa que abarca «cada rincón del mundo». 600 periodistas de 117 países trabajaron sigilosamente para descubrir qué ocultaban más de 11,9 millones de documentos a los que obtuvieron acceso”.

Gracias al silencioso trabajo de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) se  ha publicado este domingo su «exposición más amplia de los secretos financieros». El extenso trabajo periodístico recibió el nombre de los PAPELES DE PANDORA y es resultado del análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que «cubren cada rincón del mundo».

Se trata del mayor destape de cientos de fortunas ocultas de políticos, millonarios y artistas para evadir impuestos y evitar el escrutinio público. Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales 11 ya han dejado el poder y tres siguen activos: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, están involucrados en el caso de uso de paraísos fiscales para no pagar impuestos.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski-con detención domiciliaria por el caso de Odebrech- , el hondureño Porfirio Lobo, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

¿QUIENES SON ESTOS ANGELITOS?

Los “Papeles de Pandora” han revelado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasmas en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos en sus países.

Otro de los presidentes que aparecen en los archivos es el ecuatoriano Guillermo Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de las cuales se deshizo en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Por su parte, El presidente de República Dominicana, Luis Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado.

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y a los cantantes Julio Iglesias, Miguel Bose y Shakira o el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola.

Los archivos detallan además actividades financieras cuestionables por parte del «ministro oficioso de propaganda» del presidente ruso, Vladímir Putin. Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, así como el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, revelaron The Washington Post, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones.

En el caso de Babis la revelación podría tener consecuencias políticas inmediatas, puesto que su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos es el favorito para las elecciones legislativas del 8 y 9 de octubre. La investigación también muestra nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian.

En otros archivos aparecen varios dirigentes africanos, como el presidente keniano, Uhuru Kenyatta; el presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso; el presidente de Gabón, Ali Bongo; el primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi, y el hermano del presidente de Chad, Zakaria Déby.

En la investigación también aparece Juan Carlos I, ya que su amiga Corinna Larsen dejó establecido en 2007 que los gestores de un fideicomiso denominado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran al entonces rey de España el 30% de los ingresos provenientes del un fondo Hispano-Saudí en el caso de que ella muriera, según publica El País, aunque el abogado de Larsen afirma que los documentos que lo prueban son falsos.

COMO LE ESTARÁ ARDIENDO A LOS IMBECILES, FISCALETES Y PRENSA VENDIDA QUE EN «LOS PAPELES DE PANDORA»  NO SE REGISTRE EL NOMBRE DEL EXPRESIDENTE ALAN GARCIA A QUIEN HICIERON LEÑA EN VIDA Y ACUSARON DE TODO SIN PRUEBAS.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil