Actualidad
Presidenta Claudia Sheinbaum y la sombra de López Obrador
Presidenta Claudia Sheinbaum y la sombra de López Obrador
Por: José Antonio Torres Iriarte.
México a lo largo del siglo XX fue protagonista de una revolución agrarista y antimperialista, que puso fin a la larga tiranía de Porfirio Díaz y proclamó el principio del sufragio efectivo y la no reelección.
En 1910, la sociedad mexicana puso en marcha una revolución social sin contar con un plan de acción definido en términos políticos e ideológicos.
La Constitución de 1917 y el PRI
La Constitución de Querétaro de 1917, sentó las bases de un constitucionalismo social, precursor en América Latina. Desde 1929 el PRI se convirtió en un partido hegemónico, de frente único, alejado de la propuesta del Kremlin de forjar partidos de clase obrera adscritos a la Tercera Internacional.
México afianzó su nacionalismo económico cuando en 1937, el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas decide nacionalizar la industria del petróleo.
La industrialización del país se ciñe a las políticas de «sustitución de importaciones» que la CEPAL propusó en la década de los cincuenta bajo el liderzgo del economista Raúl Prebisch.
México como referente latinoamericano
México que en el siglo XIX libró la guerra de la independencia y enfrentó el expansionismo norteamericano; en el siglo XX se convirtió en un referente político latinoamericano. México fue destino de migrantes europeos y especialmente acogió a millares de exiliados españoles que encontraron en sus tierras un lugar seguro, durante la Guerra Civil Española y la larga dictadura de Francisco Franco.
En 1982, el gobierno mexicano anunciaría la suspensión del servicio de la deuda externa, iniciándose una etapa difícil para las finanzas públicas en la región. La llamada «crisis de la deuda externa» marcaría una etapa adversa en toda América Latina, caracterizada por el sobreendeudamiento, la hiperinflación y la recesión a nivel regional.
México a finales del siglo XX, suscribió un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que alentó el libre comercio y la inversión.
Fin de la hegemonía del PRI y la era de López Obrador
La hegemonía política del PRI fue cuestionada al interior del propio partido, surgiendo liderazgos alternos bajo las banderas del PRD de Cautemoc Cárdenas. Por su parte el PAN logra ser una fuerza electoral importante, que lograría ganar las elecciones generales en el 2000. Vicente Fox y el PAN vencen al PRI, iniciándose un sexenio en el que las relaciones políticas con Estados Unidos se afianzaron.
En el 2006, Felipe Calderón, representando al PAN vence estrechamente a Andrés Manuel López Obrador, que impugna los resultados electorales. El PRI retorna al poder el 2012, siendo elegido presidente Enrique Peña Nieto. López Obrador representando a MORENA ganó las elecciones en el 2018, con un programa de gobierno que se sintetizó y pretendió poner en marcha, la llamada «cuarta transformación».
López Obrador militó en el PRI durante décadas, el movimiento MORENA fue capaz de incorporar en sus filas a ex militantes del PRI y del PRD especialmente. López Obrador durante el sexenio que finaliza ha aumentado el gasto público, ha ampliado los programas sociales consolidando el «clientelismo político», ha mantenido una comunicación política cotidiana a través de las Conferencias de Prensa, conocidas como las «mañaneras» que han generado la impresión ante el pueblo, de que el presidente López Obrador se dedica desde las primeras horas del día a resolver personalmente los problemas nacionales.
López Obrador optó por no viajar al exterior, sin embargo frecuentemente ha opinado sobre asuntos internacionales. Su simpatía por las tiranías latinoamericanas se ha hecho evidente. No ha cuestionado nunca a las dictaduras de Cuba, Nicaragua o Venezuela.
Ha expresado su admiración por la «Revolución Cubana», apoya financieramente al régimen de la Habana y ha aumentado sustancialmente la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano.
En el 2019, el gobierno de López Obrador invocó la Doctrina Estrada, para evitar que se consiguieran los votos necesarios en el seno de la Organización de Estados Americanos. Hoy el gobierno de López Obrador es aliado de Nicolás Maduro.
El representante de México ante la OEA no ha asistido a las sesiones del Consejo de Seguridad, evitando pronunciarse sobre el fraude electoral perpetrado por el tirano Nicolás Maduro. López Obrador cuestiona la injerencia en los asuntos internos de otros países; sin embargo, de manera reiterada opinaba e intervino políticamente durante el gobierno de Pedro Castillo. No dudo en ofrecerle asilo al golpista Pedro Castillo, no reconocer la sucesión constitucional ocurrida en el Perú.
México se negó a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú, so pretexto de que la presidenta Dina Boluarte era una usurpadora. Hace unos meses el gobierno de López Obrador concedió asilo a un sentenciado por la justicia ecuatoriana. El ex vice presidente ecuatoriano fue arrestado en cumplimiento de un mandato judicial. Los organismos internacionales no respaldaron al gobierno mexicano, que pretendió convertir un incidente en una crisis política internacional.
Narcotráfico y seguridad
El gran caudal de votos de MORENA, se encuentra en los Estados en los que los cárteles de la droga actúan de manera abierta. Miles de millones de dólares ingresan a la economía mexicana, por mecanismos ilícitos y a través de operaciones de «lavado de activos».
El propio López Obrador mostró su preocupación por la situación carcelaria del narcotraficante «Chapo Guzmán» bajo el pretexto de que se estaba atendiendo una petición de carácter humanitario.
López Obrador declara ser antimperialista, pero lo cierto es que en su trato tanto con Donald Trump, como el actual presidente Joe Biden, se ha mostrado concesivo.
México y Estados Unidos comparten una amplia frontera, más de 37 millones de ciudadanos mexicanos residen en los EEUU. La situación legal de millones de indocumentados no se ha resuelto y es evidente que la crisis migratoria se ha tornado tensa en los últimos años.
México es un país de paso hacía los Estados Unidos. Las olas migratorias no han cesado, ante la crisis humanitaria que afrontan Venezuela, Cuba y Haiti.
El fraude consumado por Nicolás Maduro creará las condiciones para una nueva «ola migratoria». El «tren de Aragua» surgido en Venezuela durante los años del «chavismo» afecta la seguridad interna en Colombia, Ecuador, Perú y Chile especialmente, incluso integrantes de esta organización criminal ya está operando en Texas, New York y otros Estados. México dirige su mirada a América Latina, como destino para invertir y aumentar el comercio.
La victoria de MORENA en los comicios de Junio y la victoria de Claudia Sheimbaun con más del 60 % de la votación nacional, ha permitido la aprobación de reformas constitucionales. Desde la opisición se afirma que el gobierno se ha propuesto reformar el Poder Judicial, para convertirlo en instrumento político al servicio del gobierno.
Claudia Sheinbaum y el futuro de México
López Obrador deja el gobierno y surge la pregunta, si Claudia Sheimbaun optara por ejercer el poder dejando de lado cualquier injerencia de Andrés Manuel López Obrador en la toma de decisiones. La presidenta electa fue parte del movimiento universitario que se movilizó demandando reformas políticas.
No olvidemos que ha residido parte de su vida en los Estados Unidos, se afirma que siempre tuvo simpatías por Leon Trotzky, que vivió en calidad de exiliado en México y que finalmente fue asesinado po los esbirros de Stalin.
La desaparición de decenas de estudiantes, siguió siendo un tema sin resolver, a pesar de las reiteradas promesas de López Obrador.
El 1 de octubre asume funciones la presidenta Claudia Sheimbaun. En un acto signado en mi concepto por la demagogia, el gobierno de López Obrador solicitó que el Rey Felipe VI ofrezca disculpas a los pueblos originarios de México por el accionar violento que caracterizó la conquista.
López Obrador en la etapa final de su gobierno ha sido protagonista de un incidente internacional innecesario. El presidente López Obrador forjó el Grupo de Puebla, ante la crisis del Foro de Sao Paulo ocurrida a raíz del escándalo Lava Jato y la detención de Lula Da Silva. En los próximos años seguramente López Obrador pretenderá asumir cierto liderazgo continental.
Las relaciones entre el Perú y México fueron afectadas en los últimos tiempos, por la manera impropia como se comportó el presidente López Obrador. México y Perú deben preservar su hermandad, más allá de las circunstancias políticas.
Lima, 29 de Setiembre 2024.
Conferencia: Presidenta Claudia Sheinbaum y la sombra de López Obrador
Expositor: José Antonio Torres Iriarte
Fecha: 01 de octubre del 2024
Lugar: Local del partido Aprista de Miraflores