Actualidad

Muelle de pescadores noticia sólo el día del Pescador

Published

on

1.070 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Muelle de pescadores noticia solo el día del Pescador ¡Y para usarlos como playa contaminada!

Pedro, Carlos, Jesús;  como cada mañana,  salen muy de temprano a sus faenas diarias. Abelardo, Jonás, Luis, deben esperar en tierra y seguir con la reparación de sus botes. De camino las doñas les tienen listo el desayuno y entre bromas y risas apuran la jornada  “haga o no haga sol”.

Muelle de Pescadores un punto de convivencia laboral

Es el muelle de Pescadores en Chorrillos, un punto de convivencia laboral  a risa abierta y mirada de frente. Los abuelos, pescadores como ellos; han dejado su sudor en cada  centímetro de roca, espigón, cemento, poste, columnas, techos.

Se han sucedido ya varios gobiernos desde que ellos,  vecinos de San Juan, cuando aún no era llamado Chorrillos  y faneaban su pesca para satisfacer el hambre propio y llevar al mercado los peces que el mar les prodigaba como pago a tanta paciencia;  y luego  se asociaron para dar paso a un código de ética y conductas que hagan más llevadera la vida en esa comunidad de viejos lobos de mar..

Varias décadas han pasado. Se calló la bulla de los parroquianos en los bares  bajo los chorrillos en Agua Dulce. Hoy sus instalaciones  son de material tan nobles como su diaria rutina. Cuentan con una amplia zona de venta para las especies obtenidas; han edificado zonas de sombra para remallar y reparar su redes;  la culinaria extraordinaria cuenta con espacios adecuados para la venta de ceviche y todas las variedades de  placeres gastronómicos gracias al mar bendito que tenemos.

Sin embargo; por extraño que parezca, más de 500 pescadores quienes hacen girar una inmensa rueda de «fortunasingresos» y tranquilidad económica para cerca de 2 mil hogares, carecen de algo tan justo como recibir la formalización de la propiedad del terreno en ese muelle que ellos mismos a mano rajada por el cálido cemento; han construido generación tras generación.

Conversábamos con algunos de ellos y nos enteramos que son gratos con Belaunde quien les facilito construir la zona de venta de especies recién salidas del mar. Pasados los años  el muelle que originalmente era de maderas dio paso a una construcción más estable  con el apoyo de Alberto Fujimori en los noventas.

Cuentan para el caso con la asociatividad en rigor de estatutos, para garantía social de modos y costumbres apropiados a una actividad que  requiere mucho celo consigo mismos.  Velan por sus asociados y saben de facilitarse mutuamente auxilios para casos graves que son de lamentar cuando se carece de esa ayuda inmediata.

La seriedad de su  identidad y el mejor tributo a la heroicidad de un José Olaya Balandra se traduce muy en alto; pues  se han concentrado en dar soluciones – hasta diríase técnicas- para mejorar la convivencia estacional pues siendo conscientes que el mar es para todos; tienen avanzados proyectos referidos incluso a esos puntos de afloramiento de aguas subterráneas que dan al mar precisamente en la zona del muelle.

Sólo se acuerdan de ellos el día de San Pedro y San Pablo

La televisión “nuestra de cada día” solo los busca para cumplir una nota sensiblera  de replana, cada 29 de Junio por San Pedro y San Pablo; única fecha en que respetan al pescador visitado  pues  meses después;  solo acuden para remover el puñal de  enrostrarles la  sospecha de playa contaminada  sin interesarles  por ejemplo, escucharles cada propuesta; cada acción realizada comunitariamente, para librar de contaminación la zona que administran en su muelle de pescadores.

Peruano que se respete sabe que  se llama “agua dulce  o chorrillos”;  pues en los acantilados  aflora agua dulce de la napa freática bajo suelo limeño  y que en cada temporada de crecida de lluvias crece también el caudal de tales afloramientos.

Agua dulce y salada cuando se juntan contaminan la arena

Cerca a 8 millones de limeños ignoramosque  el encuentro de agua dulce y salada  genera un deterioro de la calidad de la arena;  las algas que abundan en la zona, acaban formando parte de una masa –que a decir de ellos, “hasta pantano parece” – y la convierte en festín para moscas y sin embargo las autoridades  desechan cada idea o iniciativa que preparan los pescadores para dar fin a esa nada agradable situación.

En estos meses preparan la gran faena de  limpieza de las arenas, de cara a la cercanía de temporada veraniega. Para nuestro asombro -que sabemos del proceso de limpieza de arenas por via de cernidores manuales –   en Playa de Pescadores  se organizan en una suerte de Minka ancestral, en que los 500 pecadores   realizan la limpieza de hasta medio metro de profundidad de cada espacio playero.!

¿Uds que creen? ¿Asistirá la prensa  a todo color para cubrir esa inmensa muestra de amor por el Perú y sus peruanos de junco capulí?  Nosotros pagamos por ver eso! No, no irán.!

Ellos tienen otra especialidad ..notas de sangre y escándalos.  La noticia buena es que los ¡Organizadores de Cero Plásticos Playas Limpias Perú ya los tienen Nominados al Premio CERO PLÁSTICOS PLAYAS LIMPIAS PERÚ 2019!

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil