Actualidad
Huawei puede obtener 90 días para comerciar con EE.UU.
Huawei puede obtener 90 días para comerciar con EE.UU.
Aunque las sanciones comerciales de los Estados Unidos siguen en vigor, Huawei Technologies tendrá un plazo adicional de 90 días para comprar de empresas estadounidenses para poder cerrar el trabajo con clientes existentes, según un informe de Reuters.
El mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo recibió una «licencia general temporal» poco después de la prohibición que expiraba el 19 de agosto. El Departamento de comercio de los Estados Unidos permitirá que estas licencias se extiendan hasta noviembre, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la situación.
En mayo, el gobierno Trump agregó a Huawei y 68 de sus afiliadas a la Lista de Entidades del Departamento de comercio, en medio de la preocupación por la Seguridad nacional de que la empresa podría estar conspirando con redes de espionaje chinas.
Esta medida limita a las empresas estadounidenses a hacer negocios con Huawei, excepto con la aprobación del gobierno (aunque algunos han encontrado desde entonces soluciones alternativas para seguir comercializando con la empresa).
Estas sanciones, junto con otras acusaciones de robo comercial y fraude en los Estados Unidos, coinciden con una guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que lleva a Huawei, que niega estas acusaciones, a alegar que los Estados Unidos están recurriendo a una campaña de difamación, ya que sus empresas no pueden competir.
En julio, el presidente Donald Trump sugirió la posibilidad de aliviar las restricciones, pero nadie entiende más cualquier palabra del presidente y que significa.
El Gobierno aclaró posteriormente que quiere expedir licencias de comercio a empresas estadounidenses sobre bases individuales, siempre que «no haya amenaza para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos», aunque aún se ha establecido lo que eso significa exactamente.
A su vez, Huawei dijo que toda esta conversación no cambió mucho la situación.
Una fuente le dijo a Reuters que el presidente chino Xi Jinping y Trump tienen una conexión programada para este fin de semana para discutir sobre Huawei, así que ese aplazamiento aún puede cambiar antes del plazo original. Huawei no respondió inmediatamente a la petición de Gizmodo de comentar el asunto.
Incluso con el indulto, la compañía sólo podía comprar piezas americanas para atender las peticiones hechas antes de la prohibición. Cualquier Fabricación de nuevos productos aún requeriría licencias adicionales del gobierno de los Estados Unidos.