Actualidad

Fotógrafo peruano recibe reconocimiento en la localidad española de Piornal

Published

on

558 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)

El fotógrafo peruano Jorge Armestar (Lima, 1983), fue galardonado el pasado domingo por una década dedicada a recoger las instantáneas de la fiesta tradicional “Jarramplas” de la localidad española de Piornal (Extremadura), considerada como una de las “más impresionantes” y vistosas de toda España por decenas de medios especializados y turísticos tanto ibéricos como internacionales.

El acto fue presidido por el alcalde de Piornal, Javier Prieto, el cual destacó la labor de Armestar durante los últimos años, recogiendo decenas de imágenes de Jarramplas y dando visibilidad a la festividad piornalega, tanto en portadas de diarios de tirada nacional como a través de su exposición en la Asamblea de Extremadura titulada “Los 20 de enero”.

Durante el emotivo encuentro entre el fotógrafo y decenas de habitantes de la localidad extremeña se le hizo entrega de una escultura con forma del personaje de Jarramplas, una especie de espíritu maligno al que los ciudadanos de Piornal deben ahuyentar tirando varios cientos de kilos de nabos los días 19 y 20 de enero. Durante este año se han contabilizado hasta 30 toneladas de nabos según organizadores del municipio.

 

Fotógrafo peruano recibe reconocimiento en la localidad española de Piornal al retratar su festividad de Jarramplas

Esta tradición popular es una de las fiestas más interesantes de la Península Ibérica con lanzamientos de hasta 30 ™ de nabos

 

La importancia de la festividad es tal que ha sido nombrada oficialmente como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y Fiesta de Interés Turístico Nacional, atrayendo cada año a miles de turistas que pueblan las calles de Piornal para ver de primera mano esta fiesta en la que la música, la danza y la gastronomía popular giran en torno a esta figura del Jarramplas y de esa famosa lluvia de nabos que estalla contra su armazón.

Donación de la exposición “Los 20 de enero”

Por su parte, Jorge Armestar, agradeció al pueblo de Piornal con la donación de su exposición “Los 20 de enero”, que pasó de tener su sede en los patios interiores de la Asamblea de Extremadura a tener un hogar permanente en el Ayuntamiento del municipio extremeño.

“Llegué por primera vez a Piornal a fotografiar la fiesta de Jarramplas en 2010. Desde entonces quise no solo hablar de los lanzamientos de nabos, sino también de todo lo que hay detrás, como el sentido de la comunidad, el amor, el resto y la tradición ancestral que se une en torno a la figura de este personaje que es el Jarramplas”, dijo Armestar.

Para el limeño recibir el cariño de la localidad durante los últimos 12 años le hace “emocionarse”, hasta tal punto de afirmar durante el evento de que en el momento de su muerte “enterrar la mitad de sus cenizas” en su Barranco natal y “la otra mitad” en el pueblo extremeño donde se ha sentido más feliz.

Una selección de fotografías de Jarramplas de Armestar pueden observarse en el libro Alma y memoria que el limeño publicó el pasado 2022 y donde recoge otras nueve festividades de la provincia extremeña de Cáceres.

“El próximo 2024, y 2025 y hasta que mi cuerpo aguante, seguiré viniendo a tomar fotografías a Piornal durante todos los 20 de enero”, concluyó entre aplausos de los asistentes. Aún queda fiesta para rato.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil