Actualidad

En Marcavelica aguas servidas caen a dren de regadío, mientras vecinos sufren enfermedades por contaminación

Published

on

379 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 3)

Vecinos que viven la contaminación que producen las aguas servidas, bloquearon  carretera Panamericana.

Marcavelica, 2 de marzo de 2024.- Un grave problema de contaminación viven los vecinos del sector Amazonas en el centro poblado de Mallaritos, jurisdicción del distrito de Marcavelica en la provincia de Sullana. Cansados de soportar los malos olores que producen las aguas servidas que discurren por el dren Amazonas. Esta mañana un grupo de ciudadanos  se movilizaron para levantar su voz de protesta y exigir a la empresa prestadora de servicios Grau solucionar el problema de colapso de desagües. Ellos tomaron la carretera Panamericana Norte por unos minutos en señal de protesta.

En el lugar se ubica el dren Amazonas de aproximadamente  600 metros a los largo de la ciudad en el sector del mismo nombre, donde se puede observar gran cantidad de aguas negras, los olores son realmente insoportables, los vecinos aseguran que no pueden comer ni dormir, hay adultos mayores delicados de salud y niños con heridas en la piel, gracias a la contaminación reinante; más aún con las altas temperaturas durante el día las moscas ingresan a las viviendas agravando esta terrible situación.

La situación es que el tubo de aproximadamente 10 a 12 pulgadas que recorre un promedio de  180 metros desde los sembríos hasta  las pozas de oxidación se rompió hace más de un año;  por esta razón las aguas de los desagües de la ciudad ya no llegan a las lagunas de oxidación. Se  necesita mantenimiento, como  la construcción de dos buzones y la reparación de las columnas que sostienen el tubo.

Las autoridades locales del centro poblado, se pronunciaron tras esperar  por la respuesta de la Eps Grau que se sigue haciendo esperar. El teniente Gobernador Sr. Víctor  Correa Saldarriaga, mostró una serie de documentos ingresados tanto a las municipalidades de Sullana y Marcavelica, así como a la Eps Grau, en los cuales dan a conocer la problemática, ya que las aguas servidas de los desagües no están siendo canalizadas hacia las lagunas de oxidación sino que caen literalmente en el dren Amazonas que atraviesa la ciudad.

“Nosotros estamos cansados de esperar una solución ante esta contaminación. El 23 de enero nos reunimos con el gerente de la Eps Grau y el Ing, de la municipalidad de Marcavelica para ver la  solución, incluso hay la propuesta de la municipalidad de asumir el 50 % del gasto que se requiere para el mantenimiento que son S/ 118 mil soles y hasta la fecha nada.

 

Por su parte el Juez de Paz, Sr. Irvin Agurto, manifestó su preocupación por las enfermedades que se presentan en la zona como problemas estomacales y de piel. “Como autoridades estamos solicitando la solución del problema para que las aguas de los desagües ya no sigan cayendo al dren que antes era para el discurrimiento de las aguas excedentes de los cultivos pero ahora la mayor cantidad son  aguas servidas. Se han presentado  documentos a las autoridades competentes, pero hasta la fecha no hay una respuesta”, refirió la autoridad.

Según la documentación mostrada, ellos han recurrido a la Defensoría del Pueblo para que tome cartas en el asunto, pues esta situación de contaminación es un atentado a la salud de la población.

Aguas servidas se mezclan con agua para riego de cultivos.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil