Actualidad
El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, murió
El príncipe Felipe murió. Tenía 99 años. El anuncio de la muerte del Duque de Edimburgo, Príncipe Consorte de la Reina Isabel II, se hizo el viernes por la tarde en el Palacio de Buckingham.
El duque de Edimburgo, como se le conocía oficialmente, ha estado al lado de la Reina durante todo el reinado que dura 69 años, el más largo en la historia de Inglaterra. «Es con profunda tristeza que Su Majestad La Reina Isabel II anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo», dijo el palacio en un comunicado.
«Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Más comunicaciones se llevarán a cabo de manera oportuna», dice.
Felipe, príncipe griego, se casó con Isabel en 1947, desempeñando un papel clave en la modernización de la monarquía en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Siempre fue dentro de los muros del Palacio de Buckingham una figura clave en la que la Reina depositó su confianza. «Él simplemente ha sido mi fuerza todos estos años», dijo la Reina en un raro homenaje personal a Felipe en un discurso que marca el 50° aniversario de bodas en 1997.
El príncipe, que cumpliría 100 años el 10 de junio, había abandonado recientemente el hospital, donde se sometió a una cirugía por problemas cardíacos, y regresó al Palacio de Windsor.
Príncipe de Grecia y Dinamarca
Conocido por su particular sentido del humor, Felipe de Mountbatten, nacido con el título de Príncipe de Grecia y Dinamarca, es el consorte más antiguo en la historia de la monarquía británica.
Después de servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, se casó el 20 de noviembre de 1947 con la entonces Princesa Isabel, hija del rey Jorge VI, convirtiéndose en la consorte más antigua de Gran Bretaña.
Filipe, que ha realizado más de 22.000 compromisos públicos, se describió a sí mismo de una manera humorística como «el fabricante de placas más experimentado del mundo».
Se alejó de las funciones públicas en 2017, el año desde el cual sus apariciones públicas se han vuelto cada vez más raras, con la excepción de los eventos familiares grandes.
Orígenes griegos
El único hijo del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg, a los 18 meses de edad, el príncipe Felipe y su familia tuvieron que abandonar Grecia debido a la inestabilidad política creada por la guerra con Turquía, en un momento en que su tío, el rey Constantino I de Grecia, se vio obligado a abdicar.
Durante la Primera Guerra Mundial, el príncipe Luis de Battenberg, abuelo del príncipe Felipe, cambió el apellido a Mountbatten y este sería el nombre que Felipe adoptó cuando se naturalizó británico y renunció al título real para casarse con la princesa Isabel.
Después de pasar parte de su infancia en Francia, estudió en Inglaterra y Escocia y se unió a la Royal Navy como cadete en 1939, siguiendo los pasos de su abuelo, el Príncipe Luis, que fue Almirante de la flota y Primer Lord del Mar.
En julio de 1947, se anunció el compromiso del entonces teniente Philip Mountbatten con la princesa Isabel, prima tercera. Cuatro meses más tarde, el 20 de noviembre, se casaron en la Abadía de Westminster.
Después de la boda, el príncipe Felipe recibió los títulos de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich.
Corta carrera en la Marina
El príncipe Felipe estaba a bordo de varios barcos, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, y en 1952 alcanzó el rango de Comandante.
Pero la carrera militar activa llegó a su fin con la muerte de su suegro, el rey Jorge VI, y la proclamación de la Reina Isabel II el 6 de febrero.
La pareja tuvo cuatro hijos: el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, nació en 1948, y la Princesa Ana nació dos años más tarde.
Después de ascender al trono, la pareja tuvo dos hijos más: el Príncipe Andrés, Duque de York, nacido en 1960, y el Príncipe Eduardo, Conde de Wessex, nacido en 1964.
Después de visitar la Antártida y el Atlántico Sur en 1956-57, el Príncipe Felipe comenzó a desarrollar un trabajo de sensibilización sobre los problemas ambientales y la relación entre los seres humanos y la naturaleza, siendo un innovador en el uso de un coche eléctrico todavía en la década de 1960.
Fue un deportista activo, a saber, Polo, remolque (carruajes de caballos) y vela, y también fue un piloto calificado, habiendo sido el primer miembro de la familia real en despegar un helicóptero desde el jardín del Palacio de Buckingham.
Consorte británica más tiempo en el cargo
En 2009, se convirtió en el consorte británico más antiguo como compañero de un soberano, una distinción que anteriormente ostentaba la reina Carlota, consorte del rey Jorge III.
Fue patrono, presidente o miembro de unas 780 organizaciones y acumuló títulos militares de varios regimientos militares británicos, pero en 2017 dejó de estar activo en estas funciones y abandonó la vida pública.
Uno de los principales legados que deja es el Premio Duque de Edimburgo, creado en 1956 en colaboración con el educador alemán Kurt Hahn y John Hunt, líder de la primera ascensión exitosa del Monte Everest, para desafiar a los jóvenes entre las edades de 14 y 24 a ser voluntarios, participar en expediciones de naturaleza y adquirir conocimientos fuera de la escuela.
Funeral discreto a petición del Príncipe
El sitio web de la Familia Real, en el que se anunció la muerte, está actualmente de luto, indicando que «se harán nuevos anuncios a su debido tiempo». La muerte del príncipe Felipe desencadena la operación Forth Bridge, nombre clave para los preparativos funerarios, que merece honores estatales, pero que el duque de Edimburgo ha dicho que quiere que sea una ceremonia discreta.
«La Familia Real se une a personas de todo el mundo en el luto por su pérdida», añade La Familia Real. Según la tradición, el Reino Unido, que incluye Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, entrará en un período nacional de duelo que durará hasta el funeral.
Las banderas ondearán a media asta, el bastón ceremonial que se encuentra en la Cámara de los Comunes, actualmente suspendido por días festivos, estará envuelto en negro o adornado con un arco negro y los diputados deberán usar brazaletes o corbatas negras.
Como príncipe consorte, el príncipe Felipe tiene derecho a un funeral de estado, que implica permanecer en una cámara abierta y ser enterrado en el Castillo de Windsor, pero según los medios británicos, el duque de Edimburgo dejó instrucciones para un funeral privado.
Por lo tanto, de acuerdo con sus deseos, que aún no han sido revelados oficialmente, solo se espera que su familia y amigos más cercanos asistan al funeral.