Actualidad
El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo
El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo
Por: José Antonio Torres Iriarte
Víctor Raúl Haya de la Torre concibió la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) como un movimiento continental destinado a la formación de partidos políticos de frente único de trabajadores manuales e intelectuales en toda América Latina. Haya de la Torre no sólo fue un intelectual y estudioso de la realidad de su tiempo, sino que como político supo impulsar la acción política animado por la necesidad de construir los cimientos de una democracia social de Pan con Libertad. El APRA continental desde 1924 y el aprismo peruano desde Setiembre de 1930, son parte de la historia política latinoamericana en el siglo XX, diferenciandose desde un inicio con los movimientos y partidos políticos clasistas adscritos a la Tercera Internacional instrumentados desde el Krenlim.
El Apra frente a las Dictaduras y el Comunismo
El APRA nunca se sometió a los dictados del comunismo internacional, cuestionando siempre al fascismo y al nacional socialismo alemán. Haya de la Torre siempre estuvo del lado de la libertad, agitando las banderas de la lucha antimperialista y la unidad continental; por ello nunca transigió con ninguna tiranía en el Perú, ni pretendió llegar al poder para imponer una dictadura de partido único. Cuando el tirano Leguía deporta a Haya de la Torre en 1923, seguramente no vislumbró el enorme potencial político de un joven que con apenas 29 años iniciaría la tarea inmensa de dar vida a un nuevo movimiento político que en el plano ideológico negaría dialécticamente al marxismo decimonómico y al leninismo revolucionario.
Cuando Víctor Raúl retorna del exilio en agosto de 1931, ya en ese entonces una pléyade de trabajadores e intelectuales habían fundado el Partido Aprista Peruano. La gran manifestación de la Plaza San Martín y el Discurso Programa de la Plaza de Acho de agosto de 1931 constituyen referentes importantes en una campaña política en la que el viejo civilismo respaldó la candidatura del Comandante Sánchez Cerro, que un año antés había depuesto a Leguía.
La Revolución de Trujillo
La «Revolución de Trujillo» en Julio de 1932, ocurre cuando Haya de la Torre estaba preso en el «Panóptico de Lima», los constituyentes apristas habían sido defenestrados del Congreso Constituyente instalado en diciembre de 1931. El APRA recupera su legalidad en 1933 (por un breve tiempo), iniciándose una larga etapa de clandestinidad. Las elecciones de 1936 fueron anuladas, so pretexto de que el ganador (Eguiguren) contaba con el apoyo del APRA, ampliándose el período de gobierno del General Oscar Benávides.
Haya de la Torre y el APRA participaron en la formación del Frente Democrático Nacional en 1945, respaldando la candidatura presidencial de Bustamante y Rivero. El APRA participará en los comicios, con el nombre de «Partido del Pueblo» logrando ser mayoría en la Cámara de Diputados. El golpe de Odría en 1948 representará una nueva etapa de persecución política contra el aprismo, hasta cuando el gobierno de Manuel Prado en 1956, decreta la legalidad del aprismo, haciendo posible el retorno al país de Haya de la Torre en 1957.
La persecución y la proscripción política por un lado con breves períodos de legalidad por otro, marcan el devenir político del aprismo durante varias décadas. El «veto militar» de 1962 y el golpe militar de Juan Velasco Alvarado en 1968, cierran el camino a la elección de Víctor Raúl Haya de la Torre, como presidente de la República. Cómo explicar que un político que no ejerció el poder y que sólo en la etapa final de su vida presidió la Asamblea Constituyente de 1978, haya marcado la historia política nacional del siglo XX.
La vigencia de las ideas de Víctor Raul Haya de la Torre
El liderazgo de Haya de la Torre, aún está vigente como testimonio de una lucha denodada contra toda tiranía, por ser el pensador que sentó las bases de grandes partidos políticos latinoamericanos que en el ejercicio del poder, desarrollaron los conceptos fundamentales del ideario aprista. Haya de la Torre marcó la política latinoamericana en el siglo XX, venciendo todo tipo de ostracismos. Su pensamiento debe ser comprendido en un contexto internacional marcado por nuevas formas de imperialismo, signado por una revolución tecnológica sin precedentes y por un globalismo avasallador con rasgos autoritarios instrumentado por los organismos internacionales y sus operadores políticos.
Víctor Raúl Haya de la Torre nació un 22 de Febrero de 1895, su nombre tiene un lugar en la historia como el político que educó al pueblo, deponiendo cualquier ambición personal. Su muerte ocurrida en agosto de 1979 en mi concepto representó el fin de una etapa en la política nacional. Hoy sus obras completas deben ser reeditadas a pocas semanas de cumplirse 100 años de la fundación del APRA. Más aún su pensamiento debe ser difundido y debatido en tiempos en los que se cierne sobre el Perú y América Latina, nuevas formas de totalitarismos. Lima, 22 de Febrer
early life –
cuaderno de bitacora – qué es la autoestima, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, , El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, , El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, , El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo, El Día de la Fraternidad Aprista en el Tiempo.