Actualidad
Dr. José Palomino Manchego hizo semblanza de la UNMSM en su 472° aniversario
JOSÉ F. PALOMINO MANCHEGO
El día lunes 8, dándose inicio a las festividades de aniversario por los 472° años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. José F. Palomino Manchego, profesor principal de nuestra casa de estudios y responsable de la “Cátedra de la Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, reconocida mediante Resolución Rectoral N° 011760-2021-R/UNMSM, sostuvo lo siguiente:
En su sentido más preciso, San Marcos es solaz y fuente inagotable en el mundo de la cultura desde el 12 de mayo de 1551, que va segura de la mano con la dinámica histórica. En este orden de conocimientos, formó en sus aulas consumados humanistas que hoy rememoramos enternecidos.
Al hilo de esta cuestión, resulta relevante destacar lo siguiente: la comunidad cultural sanmarquina que se sigue proyectando en el escenario internacional, de manera extraordinariamente enriquecedora, reconociendo, cultivando y difundiendo nuestras diversidades a través de la educación para seguir nutriendo a la sociedad del conocimiento mediante una educación con calidad de exportación, poniendo nuestro mejor empeño para generar espacios de diálogo, redes de investigación y recursos financieros. La educación y el conocimiento científico, subráyese enérgicamente, constituyen palancas del desarrollo económico.
En definitiva, con el paso inagotable de los siglos, y camino a su quinto centenario, la Salamanca de América, apoyada en su carácter reflexivo y austero, brilla con luz propia en la memoria de la humanidad, con sus grandezas inmarcesibles.
A continuación, acotó lo siguiente:
Del mismo modo, nuestra homenajeada alma mater, con su celo infatigable, constituye un símbolo de la cultura universal que sigue demandando los valores éticos y humanísticos de manera permanente desde el siglo XVI, cultivando nuestra historia en todas las ramas del saber humano, plasmadas perpetuamente en sus 20 facultades y 66 escuelas profesionales.
Y, como es lógico, traspasando su ecuador y apuntando hacia el futuro con un perfil bien definido, expresado con aplauso en su misión, visión, principios y valores con el firme propósito de innovarse cada día al fluir y compas de las nuevas generaciones, que son nuestra razón de ser.
En coherencia con lo expuesto, bajo el signo distintivo de la entrega entrañable a la vocación universitaria y a las exigencias que para todos implica la plana profesoral aquí presente, que engalana nuestro aniversario, a través de sus escuelas profesionales, empezando desde la rectora y los vicerrectores, quienes con celo y siguiendo el legado de nuestros antecesores, continúan fortaleciendo en toda su complexión, lo que aprendieron de sus maestros, las dimensiones culturales, intelectuales, sociales, científicas y tecnológicas.
Sin descuidar, obviamente, seguir invirtiendo en uno de nuestros activos más importantes, el capital humano, expresado in vivo en la masa de estudiantes sanmarquinos aquí presentes, formándolos al fluir y al compás de los últimos tiempos, eso es, a nuestro modo de ver, de las metodologías de la enseñanza superior y desde luego, de las exigencias y de las necesidades de la sociedad actual, sociedad en línea de avanzada y democrática, demostrando a tal fin que los estudiantes, que son nuestro futuro, no se constituyen en meros receptores.
Al contrario, están prestos para adaptarse continuamente a las exigencias cambiantes de la sociedad del conocimiento y a los avances en el orden científico y académico, resultados felices que hoy centra la actualidad del debate universitario.
Recodó también que:
La plana profesoral sanmarquina aquí presente sabe de manera perfecta que el primer tercio del siglo XXI, con o sin la COVID-19, hay que transformar y transferir el conocimiento humano, creando nuevos mecanismos de competitividad, con mayor igualdad y responsabilidad social, sin perder de vista nuestra identidad.