Actualidad
Del Solar formaliza cuestión de confianza ante Congreso
A paso ligero, vestido de traje y con una sonrisa leve, hizo su aparición el Premier Salvador del Solar en el Congreso para presentar la solicitud de cuestión de confianza. Ella busca detener la «corrupción» de la que habló más temprano el presidente Martin Vizcarra, ya que se quiere elegir a miembros del Tribunal Constitucional (TC) de forma express y sin merituar sus antecedentes y curriculum.
El oficio señala que solicita al amparo de la Carta Magna presentar una cuestión de confianza en el primer pleno del Congreso sobre el tema arriba señalado.
Del Solar basa sus requerimientos en que si bien el Congreso tiene la facultad constitucional de elegir a los magistrados, ésto no siempre es legítimo.
«No siempre lo legal es legítimo, porque por ejemplo es legal la facultad que tiene el entrenador de fútbol de convocar a los seleccionados, pero no es legítimo que éste llame a sus vecinos, amigos y parientes para que la conformen».
Dijo que hay postulantes seriamente cuestionados, como se sabe uno de ellos es el ex abogado del presidente Alan García, cuyo nombre es Wilbert Medina, quien ha sido «invitado» por el congresista Javier Velásquez Quesquén, y que de ser elegido sin dudas ni murmuraciones votará a favor de algún caso de su interés o de cualquier líder aprista que llegue a este organismo.
Otra candidata cuestionada es la ex magistrada Carmela de Orbegoso Ruseel, invitada por las huestes del fujimorismo, a quien se le escucha en una conversación con el ex magistrado César Hinistroza, hoy con pedido de extradición, luego de haber fugado del país y le dice: «Además está en deuda con nosotros, por lo de los hermanos Yaipén».
Como se sabe, el magistrado que huyó a España le pide el número telefónico del empresario Elisbán Belisario con la finalidad de pedirle un favor, tal como se desprende de las conversaciones, pues le dice «está en deuda» con nosotros».
Finalmente, Del Solar señaló que es necesario detener la elección en aras de la transparencia y el conocimiento de cada de uno los postulantes de un organismo tan importante como el TC donde no solo se interpretan la Constitución, sino que además se resuelven los derechos fundamentales de las personas.
«Esto, del archivamiento del adelanto de las elecciones en forma express y de la elección del TC son pieza de una misma estructura, que es la búsqueda de la impunidad», dijo.