Actualidad

De SALVADOR ALLENDE a GABRIEL BORIC en CHILE

Published

on

1.265 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Por: José Antonio Torres Iriarte

La victoria de Salvador Allende como candidato de la Unidad Popular en 1970, representó el triunfo de una coalición liderada por el partido Socialista, que en el ejercicio del poder pusieron en evidencia que no todos los partidos o movimientos compartían la misma visión política; existiendo voces extremistas que reclamaban ejecutar el programa de gobierno en plazos breves, desdeñando que sólo un 36 % de los chilenos habían votado por Allende. Entre 1970 y 1973, el gobierno socialista estuvo marcado por una abierta polarización política, encendido debate ideológico, creciente violencia y crisis económica expresada en una alta inflación. El gobierno del presidente Allende tuvo su fin en el trágico golpe militar del 11 de Setiembre de 1973.

Por JOSÉ ANTONIO TORRES IRIARTE : De SALVADOR ALLENDE a GABRIEL BORIC en CHILE

Salvador Allende y la Unidad Popular, no fueron capaces de llegar a acuerdos mínimos con la Democracia Cristiana, que era en ese entonces la segunda fuerza política e insistió en impulsar un proyecto político y más aún aceptar la injerencia política de Fidel Castro, no comprendiendo que en un contexto de «guerra fría» lo más sensato era llegar a consensos políticos y buscar la adhesión de las clases medias chilenas con vocación democrática.

Luego de una larga dictadura, la transición fue construida por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista en especial, siendo el soporte de la llamada Concertación que permitió retornar a la democracia en marzo de 1990 y convertir a Chile en un referente en América Latina.

Chile ha elegido presidente a Gabriel Boric

Hoy Chile ha elegido presidente a Gabriel Boric, líder estudiantil y protagonista de la protesta social de Octubre 2019, en elecciones llevadas a cabo con absoluta transparencia. No siendo obligatorio el voto, sin embargo, han concurrido a votar más del 50 % de los electores inscritos, poniéndose en evidencia que los millones de ciudadanos que no han sufragado, desdeñan la política o incluso tienen sus necesidades básicas satisfechas, siendo indiferentes frente a los debates ideológicos o a las propuestas de gobierno.

Gabriel Boric moderó sus propuestas y su discurso en la segunda vuelta; consiguió el apoyo decisivo de la Democracia Cristiana, del partido Socialista y en la recta final de la ex presidenta Bachelet; sin embargo, en su primer mensaje como presidente electo ha reiterado los grandes lineamientos de su plataforma política primigenia.

Salvador Allende se apoyó en Fidel Castro

Si Salvador Allende se apoyó en Fidel Castro y los supuestos logros de la revolución cubana; tengo la impresión que Gabriel Boric necesita apoyarse en el tradicional Partido Comunista de Chile, que, a pesar de ser electoralmente minoritario, pretende tener una cuota amplia de poder en el gobierno a instalarse en marzo del próximo año.

El presidente electo debe actuar con responsabilidad, asumir que en la primera vuelta electoral sólo obtuvo un poco más del 25 % y comprender que los afanes refundacionales de un sector de la Convención Constituyente, puede ser el detonante de una mayor polarización política.

Gabriel Boric ha reiterado su voluntad de llegar a acuerdos políticos, ha reconocido que no tiene mayoría en el Congreso (Diputados y Senadores) y sobre todo parece por ahora, que ha entendido que no puede imponer su plan de reformas sin alcanzar consensos y que sería temerario poner en riesgo los fundamentos macroeconómicos de la economía chilena.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil