Actualidad
Covid-19: a la OMS le preocupa la propagación de la variante Delta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló hoy su preocupación por la propagación de la variante Delta del coronavirus del SARS-CoV-2, más transmisible y que se está volviendo cada vez más «prominente».
En la habitual videoconferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia de covid-19, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la variante-identificada por primera vez en la India pero en circulación en más de 70 países, incluido Portugal – «se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes» del mundo.
«Y esto es preocupante, dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad», dijo.
Se informa que la variante Delta del SARS-CoV-2 es un 60% más contagiosa que el virus original.
El martes, en declaraciones a Lusa, el matemático especialista en epidemiología Oscar Felgueiras admitió que Portugal puede estar » en camino «de ser uno de los países de la Unión Europea» con la mayor incidencia » de casos de covid-19 debido a la variante Delta.
En el Reino Unido, donde esta cepa ya es dominante, la última fase del plan de descontaminación, prevista para el 21 de junio, se pospondrá durante cuatro semanas, hasta el 19 de julio, debido al riesgo de «miles de muertes».
La Comisaria Europea de Salud, Stella Kyriakides, instó esta semana a acelerar la vacunación completa de las poblaciones contra la covid-19, evocando que «ha surgido evidencia de que las variantes, a saber, Delta, disminuyen la fuerza del escudo protector proporcionado por las vacunas, especialmente cuando la vacunación aún no está completa».
Sin embargo, para el virólogo Pedro Simas, hasta ahora no ha habido una variante del coronavirus del SARS-CoV-2 que «rompa el efecto protector» de las vacunas, todas las cuales son eficientes para prevenir la enfermedad severa por covid-19 y la muerte.
Hoy, en la videoconferencia de prensa de la OMS, transmitida desde la sede de la organización en Ginebra, Suiza, los expertos destacaron que la pandemia de covid-19 sigue siendo muy dinámica, debido a las variantes en circulación, y que se necesitan más datos para determinar la eficacia de las vacunas contra las cepas del SARS-CoV-2 consideradas preocupantes.
Reducir las medidas de salud pública o declarar una victoria temprana contra la pandemia podría contribuir a la expansión de nuevas variantes, incluida Delta, advirtieron.