Actualidad

Covid-19: 5 países que aún no han vacunado a nadie – ¿y por qué?

Published

on

454 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cuando ya se han administrado más de 3 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo, Corea del Norte, Haití, Eritrea, Burundi y Tanzania continúan sin avanzar con las campañas de vacunación. Cada uno con su propio pretexto.

La Organización Mundial de la Salud ya ha ofrecido ayudar a Corea del Norte, Haití, Eritrea, Burundi y Tanzania a lanzar campañas de vacunación contra la Covid-19. De los 194 Estados Miembros de la OMS, sólo estos cinco países siguen enfrentados al resto del mundo.

Las razones de la reticencia son varias, y la OMS «continúa apoyando a estos países rezagados», dijo un portavoz a la AFP. Y aplaude el anuncio de Tanzania de que pronto se unirá a Covax. Esta plataforma de distribución de vacunas contra la Covid-19 a países menos desarrollados ya ha entregado 89 millones de dosis a 133 estados.

COREA DEL NORTE LAMENTA LAS DESIGUALDADES

Gracias al cierre total de las fronteras, decidido por Kim Jong-un hace más de un año, oficialmente nunca ha habido un solo caso positivo de Covid-19 en Corea del Norte.

Sin embargo, algo habrá escapado al control del régimen de Pyongyang en los últimos días. Este miércoles 30, Kim Jong-un acusó a los altos funcionarios del país de haber causado un «incidente grave» relacionado con la pandemia. «Un grave incidente que causa una enorme crisis para la seguridad de la nación y su pueblo», dijo, citado por la agencia de noticias oficial KCNA.

Corea del Norte está cubierta por Covax, pero la entrega de las dosis se ha retrasado tanto que, a finales de mayo, el régimen denunció en un comunicado «el egoísmo nacional» de ciertos países.

HAITÍ RECHAZA LAS VACUNAS CONTRA ASTRAZENECA

A pesar de la grave crisis de salud en la isla, las autoridades haitianas rechazaron lotes de vacunas AstraZeneca asignados en mayo bajo Covax. En cuestión son los efectos secundarios que han sido noticia un poco en todo el mundo.

Lo cierto es que, poco después de esta negativa, los casos positivos de Covid-19 han aumentado considerablemente en el país. Y, según Alessandra Giudiceandrea, jefa de misión de la ONG Médicos sin Fronteras, citada por la agencia Bloomberg, los datos oficiales están por debajo de la tasa de mortalidad verificada sobre el terreno y no reflejan la sobrecarga de servicios hospitalarios sentida. «Mientras persistan las desigualdades Norte-Sur, el virus de la Covid seguirá matando y mutando», subrayó.

Las desigualdades también están cavando una brecha de salud en el propio país: muchos haitianos ricos se están mudando a Florida en los Estados Unidos para vacunarse contra el SARS-CoV-2.

ERITREA NO SE HA UNIDO A COVAX

Oficialmente, Eritrea ha tenido hasta ahora alrededor de 6 mil infectados y 23 muertos por Covid-19. Es una estimación muy baja en este país que es uno de los más pobres del mundo y donde el gobierno se ha acercado a la pandemia.

Los datos son prácticamente inexistentes y las autoridades sostienen que la vacunación no es una prioridad y que la Covid-19 puede combatirse por otros medios. Hasta ahora no se han entregado los documentos necesarios para que Eritrea pueda integrar Covax.

BURUNDI TAMBIÉN DICE QUE NO NECESITA

Las autoridades burundianas siguen creyendo que la prevención debería ser suficiente para combatir el SARS-CoV-2. Oficialmente, el pequeño país ha tenido poco más de 5 mil infectados y solo 8 muertos por Covid-19. La relación con quién no ha sido la mejor.

A finales de diciembre, el presidente, Evariste Ndayishimiye, incluso declaró: «el virus no existe en Burundi. Otros vienen aquí para tratar a sí mismos y prefieren quedarse después de la recuperación. Dios nos protege.”

Y en enero, la ministra de Salud Thaddée Ndikumana aseguró: «La Covid-19 está bajo control aquí. Los que dicen que la situación es grave son enemigos de la nación. [.] El gobierno nunca aceptará una vacuna que se ensaye en burundianos.”

TANZANIA FINALMENTE AVANZARÁ

El anuncio fue hecho el 17 de junio en una conferencia de prensa por el Director Regional de la OMS para África. Según Matshidiso Moeti, Tanzania finalmente integrará Covax y avanzará con una campaña de vacunación.

El retraso, en este país, se debió enteramente a la negativa del anterior presidente, John Magufuli, a adoptar las vacunas anti-Covid. Magufuli murió el 17 de marzo, oficialmente de problemas cardíacos, pero las sospechas de que ha contraído el SARS-CoV-2 han encontrado eco en los medios de comunicación.

Gracias a su sucesora, Samia Suluhu Hassan, Tanzania ha recibido 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V que, según Reuters, se dará «a peregrinos, trabajadores de primera línea, empleados de hoteles y personas que sufren de comorbilidades».

Durante más de un año no se han publicado datos sobre la Covid-19 en el país, que se ha estancado artificialmente en 509 casos y 21 muertos.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil