Actualidad

CONGRESO DESAHUCIADO Si No Ponen las PILAS

Published

on

496 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)
¿Alguien tuvo la remota idea que este Congreso de la República sería ejecutor de grandes reforma que necesita el país? Seguro, que son de otros planeta, no tienen la menor idea cuales son sus funciones, mucho menos como reactivar la economía, destrabar obras paralizadas… y joder.

Podemos preguntarnos, ¿Cuál fue la labor del Congreso? Veamos; 972 proyectos presentados (49 aprobados), 19 se han convertido en leyes orientadas a sectores como Educación, Agricultura y Economía. Apenas se han producido 129 dictámenes, cifra bastante menor a la del Congreso pasado (2016-2021), que logró 432 de un universo de 844 proyectos de ley en el mismo periodo.

Las comisiones no han tenido mayor proactividad, de la misma forma los grupos parlamentarios una mejor evaluación y desarrollo de la agenda legislativa al interior, con el propósito de lograr posiciones mayoritarias o en bloque, para reducir el alto costo político y económico de la incertidumbre que nos golpea. Además, evitar la presentación y aprobación de leyes declarativas y buscar poner temas importantes en agenda. Es posible que a la fecha haya más de 160 proyectos de ley declarativos o que apuntan a priorizar la creación de distritos o la creación de obras, por ejemplo?

Que en relación al control político, se registraron 9 mociones de interpelación a ministros; 3 llegaron al pleno y 1 terminó censurado? Sin dejar de contar mas de 150 ocasiones en las que el Congreso recibió a distintas autoridades y funcionarios? Que se encuentren pendientes varias acusaciones constitucionales heredadas del Congreso anterior, o es que esperan que caduquen con el tiempo la prerrogativa de acusar?

Qué a partir de la nueva obligación de los congresistas de presentar ante la Contraloría General de la República su declaración jurada de conflictos de intereses, el Consejo Directivo y la Comisión de Ética, en el ámbito de sus funciones, tiene el reto de ajustar las clavijas para ka oportuna identificación, conflicto de intereses, promoviendo mayor transparencia desde el propio portal?

Que los principales pendientes, tales como la reformas estructurales, que aun no se revisan. La reactivación económica, el retorno a clases, la paralización de obras y los problemas de gestión institucional en los gobiernos regionales y locales han sido temas mencionados en casi todos los debates parlamentarios en vano a pesar de ser urgentes. También hay otros de más largo aliento como la reforma política (voto preferencial, financiamiento, reelección congresal, etc) y la propia reforma de salud que a nadie le importa?

Como vemos, todo un tema que el colega Martín Cabrera de El Comercio, pone en debate: Escenarios y pronósticos para el 2022: Agenda pendiente y metas urgente, no hay que dejarlo pasar.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil