Actualidad
Congreso del Perú aprueba Vacancia y destitución del Presidente Martín Vizcarra
El Presidente del Congreso del Perú, Manuel Merino, asumirá la jefatura del gobierno hasta el final del mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.
El Congreso del Perú aprobó el lunes (9) la destitución del presidente Martín Vizcarra por «incapacidad moral», al final de su segundo juicio de destitución en menos de dos meses. Fue denunciado por recibir sobornos cuando era gobernador en 2014.
La moción para eliminar al popular presidente peruano superó los 87 votos necesarios en el Congreso.
«Fue aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República», declaró después de la votación el jefe del Congreso, Manuel Merino, que asumirá el martes la jefatura del gobierno hasta el final del mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.
Merino dijo que la medida será informada inmediatamente a Vizcarra.
Vizcarra, de 57 años, había sobrevivido a una votación anterior que tenía como objetivo rechazarlo en septiembre, cuando solo 32 de los 130 parlamentarios votaron por su salida, y un intento de suspenderlo en 2019.
Negó las afirmaciones «infundadas» de que aceptó sobornos de empresas que obtuvieron contratos públicos cuando era gobernador de Moquegua, Región del Sur de Perú. Vizcarra acusó al Congreso de «jugar con la democracia«.
En la demanda anterior, fue acusado de presionar a dos empleadas del Palacio de gobierno a mentir sobre un cuestionado contrato con el cantante, Richard Cisneros «Richard Swing»
«Rechazo de manera enfática y categórica estas acusaciones», dijo Vizcarra. «No recibí soborno alguno», agregó ante el Congreso, en sesión iniciada a las 10h30 local. El presidente hizo personalmente su defensa, hablando ante el pleno durante 51 minutos.
Afirmó que los dos contratos en cuestión fueron designados por una agencia de las Naciones Unidas (ONU) y no por el Gobierno regional de Moquegua, y que las denuncias contra él se basan en informes de prensa y no en decisiones de la fiscalía o los tribunales.
«Aquí estoy dispuesto a aclarar cualquiera de los hechos que se me imputan falsamente», subrayó. «No fueron probados (los hechos denunciados), ni hay certeza de que ocurrieron», se defendió el vacado Martín Vizcarra.
El domingo, el presidente había declarado en un comunicado ser » atacado de manera sistemática (…) «, y ya afirmaba no haber cometido acto de corrupción. En él, el político también afirmó que sus acusadores «están generando inestabilidad política».