Actualidad
APRA: 100 años en la Historia de América Latina
APRA: 100 años en la historia de América Latina
Por : José Antonio Torres Iriarte
La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) se convirtió en el gran movimiento continental liderado por Víctor Raúl Haya de la Torre, que fue capaz de negar dialécticamente el marxismo ortodoxo y al leninismo de su tiempo.
Víctor Raúl con solvencia académica y con visión política supo proponer el camino de la lucha antimperialista y de la unidad continental, forjando frentes únicos de trabajadores manuales e intelectuales como vanguardia de partidos pluriclasistas en toda América Latina.
El aprismo sirvió de inspiración a diversos partidos latinoamericanos
Haya de la Torre desdeño cualquier tipo de dictadura, más aún la llamada «dictadura del proletariado» planteada por el comunismo adscrito a la Tercera Internacional, afirmando el camino de la libertad y la fraternidad entre los pueblos de Indoamérica. Víctor Raúl fue desterrado por el tirano Leguía en 1923, retornando en 1931 para iniciar una intensa campaña electoral con miras a las elecciones generales realizadas en Octubre de ese año.
Durante su destierro fundó el APRA un 7 de Mayo de 1924 en México, cuando en un acto político lleno de simbolismo entregó la bandera indoamericana a la juventud mexicana. El APRA como movimiento en un primer momento y desde el 20 de Setiembre de 1930 como partido político en el Perú, fue integrado por una pléyade de trabajadores manuales e intelectuales, convirtiéndose en un partido de masas que marcó el derrotero político nacional.
Víctor Raul, desterrado, prisionero político y presidente de la Asamblea constituyente
Víctor Raúl como desterrado, como prisionero político en el Panóptico de Lima, como perseguido por las tiranías, desde la clandestinidad o desde su condición de asilado en la Embajada de Colombia, nunca cesó en su empeño por construir una democracia social de Pan con Libertad en el Perú. Haya de la Torre sin haber asumido la presidencia de la República, forma parte de la historia nacional. Como presidente de la Asamblea Constituyente en 1978 demostró liderazgo frente al encono desbordante de los diversos grupos de izquierda marxista dispuestos a impedir que Víctor Raúl sea elegido presidente de la Asamblea.
Víctor Raúl fue el constituyente más votado (con más de un millón de votos preferenciales) y el APRA había obtenido 37 asientos en la Asamblea (integrada por cien asambleístas); sin embargo, el comunismo con nomenclaturas distintas, ya sea adscritos a Moscú, al maoísmo, al trotskismo o al velasquismo se propusieron dar sus votos al líder del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes.
Finalmente, con el voto aprista y de los integrantes del Partido Popular Cristiano liderados por Luis Bedoya Reyes, fue elegido Víctor Raúl Haya de la Torre, presidente de la Asamblea Constituyente. La Constitución de 1979 cuya autógrafa lleva la firma de Víctor Raúl entraría plenamente en vigencia, el 28 de Julio de 1980. Haya de la Torre murió un 2 de agosto de 1979, causando una gran conmoción y dolor en el pueblo aprista. Millones de personas tanto en Lima, como a lo largo del cortejo fúnebre con destino a Trujillo y en su ciudad natal dieron tributo al líder continental y al jefe y fundador del aprismo.
Apra celebra 100 años
El próximo 7 de Mayo el APRA continental celebra 100 años, en un contexto internacional marcado por la aún existencia de tiranías en América Latina y por el desarrollo de una grave crisis institucional en el Perú. Los enemigos del aprismo se propusieron pertinazmente impedir que Víctor Raúl Haya de la Torre sea presidente de la República, montando fraudes, persecuciones políticas, vetos militares o golpes de Estado; sin darse cuenta del enorme daño que le causaron al país, impidiendo a toda costa la asunción del APRA al poder.
El grito de «Haya Presidente» aún se hace escuchar, como la frase pronunciada (en Agosto de 1979) por un pueblo dolido por la muerte de Víctor Raúl, sin que con todo derecho el líder continental del aprismo ocupara la primera magistratura.
Haya de la Torre, el hombre probo y austero, el pensador y el político de acción, el conductor de un pueblo, está vigente con la lucidez y fuerza de su pensamiento expresados en decenas de obras, centenares de columnas de opinión publicadas en los diarios y revistas más importantes del continente. Víctor Raúl el maestro, el gran orador de las grandes concentraciones del aprismo; así como la generación de los fundadores del aprismo, merecen ser reconocidos en su verdadera dimensión.
El Apra como Movimiento Continental
El APRA próxima a cumplir 100 años como movimiento continental, debe hacer de esta celebración un hito político que marque el derrotero de la política nacional. El APRA debe mostrarse como un partido que rinde tributo a su fundador, a las sucesivas generaciones de apristas, al presidente Alan García; pero sobre todo como un partido vigente, que está atento al acontecer nacional e internacional.
El APRA debe hacer de los actos de conmemoración del 7 de Mayo, actos de evocación y propuesta política que pueda expresar el sentir de un pueblo que en medio de la crisis política que afecta el país, necesita escuchar un discurso renovado y esperanzador por parte del aprismo. El acto político del 5 de Mayo en la Plaza de Acho, debe convertirse en una gran oportunidad para que el aprismo sea nuevamente la gran esperanza del pueblo peruano.
Si el 23 de Agosto de 1931, Víctor Raúl Haya de la Torre pronunció el histórico «Discurso Programa» en la Plaza de Acho, hoy el reto es convertir las celebraciones del Centenario del APRA, en un momento singular para impulsar el relanzamiento del partido que resistió todo tipo de dictaduras, enfrentándose al comunismo internacional y al extremismo senderista. El APRA tiene una tarea histórica que cumplir y su deber es perseverar en el tiempo.
Lima, 1 de Abril de 2024
peru 19261948 the seven paradoxes, la torre and the pursuit, pursuit of power in peru, seven paradoxes of apra, power in peru 19261948.
APRA: 100 años en la historia de América Latina, APRA: 100 años en la historia de América Latina.