Vida y Estilos

Vitamina D: ¿quién necesita ese examen?

Published

on

509 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El examen de dosis de vitamina D en sangre es uno de los ensayos más solicitados en los laboratorios de hoy en día. ¿Pero es tan necesario?

La vitamina D es importante para varias funciones del organismo humano, entre ellas regular el suministro de calcio y fósforo, protegiendo los huesos y actuando en los riñones e intestinos. En los últimos tiempos, la ingesta excesiva de pastillas o porciones diarias del suplemento ha sido cuestionada, después de todo, ninguna exageración es buena para la salud.

Richet Medicina y Diagnóstico es uno de los laboratorios que está percibiendo el aumento de las solicitudes de este tipo de examen. Según los médicos, las personas sanas pueden recibir un diagnóstico de deficiencia de vitamina D basado únicamente en pruebas clínicas.

En el intento de corregir una posible carencia, se puede producir toxicidad. «Se observa un aumento de la demanda de pruebas de dosis de vitamina D en los últimos años. Sin embargo, no se puede decir que sean exámenes innecesarios.; por el contrario, puesto que las investigaciones demuestran que los niveles de vitamina D están asociados, tanto para un mayor riesgo para el desarrollo de algunas enfermedades como para el pronóstico de enfermedades ya existentes», explica Helio Magarinos Torres hijo, Director Médico Ejecutivo de Richet Medicina y Diagnóstico y miembro de la Sociedad Brasileña de Patología Clínica.

La disminución de la densidad mineral ósea en los brazos de los participantes fue del 1,2% en el grupo 400, del 2,4% en el grupo 4000 y del 3,5% en el grupo que tomaba 10.000 unidades/día. En los huesos de las piernas, los declinios fueron estadísticamente significativos en los grupos de 4.000 y 10.000, pero no en los de 400. No hubo cambios en la fuerza ósea en ningún grupo.

La conclusión de la investigación es que altas dosis de vitamina D no aumentan la densidad ósea e incluso pueden reducirla. «Aún hay una necesidad de estandarización y protocolos más robustos que establezcan los criterios tanto para la solicitud del examen como para la reposición de la vitamina D», alerta Helio Magarines Torres hijo.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil