Vida y Estilos

¿Vino, amigo o enemigo?

Published

on

569 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A menudo lo escuchamos: «El vino está lleno de cosas buenas, ¡es bueno para el corazón! «.

Pero, entre las supuestas virtudes del vino y sus peligros potenciales para la salud, ¿cómo saber qué pesa más en la balanza?

El vino y sus antioxidantes

Entre los aspectos más destacados de esta bebida popular: polifenoles, sustancias antioxidantes presentes en cantidades significativas en el vino.

Muchos estudios han investigado sus posibles efectos antiinflamatorios y su posible acción protectora sobre el sistema cardiovascular.

De todos los espíritus, ¿el vino sería el mejor?

No estoy tan seguro … Mientras que algunos estudios resaltan los beneficios potenciales de los antioxidantes en el vino, otras investigaciones tienden a relativizar este aspecto.

El verdadero «activo» del vino, según estos investigadores, estaría más bien en … ¡su contenido de alcohol!

Parecería que la longevidad, todas las causas de muerte combinadas, es ligeramente más alta entre los bebedores con bajo contenido de alcohol en comparación con los abstinentes completos. En pequeñas dosis (1 a 2 vasos al día), el alcohol tendría una acción antiinflamatoria y ejercería un efecto favorable sobre la tensión arterial.

Buenas noticias para aquellos que prefieren la cerveza o bebidas espirituosas más fuertes: el consumo moderado de otras bebidas alcohólicas además del vino también resultaría en este efecto protector.

La famosa «pequeña gota» diaria de los centenarios que celebran su edad de tres dígitos bajo la admiradora mirada de los medios de comunicación encontraría aquí su fundamento científico.

Aún así, el vino y el alcohol no son alimentos saludables …

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas invierte la tendencia. Después de cierto curso, los efectos dañinos del alcohol pesan más que sus beneficios .

Con las consecuencias que conocemos: aumento de la presión arterial, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos hepáticos (hígado), aumento de peso debido a la alta cantidad de calorías que contiene el alcohol … Sin mencionar el riesgo adicciones y accidentes (en el trabajo o en la carretera) relacionados con una disminución de la vigilancia.

Vino: ¿en qué cantidades?

Algunos estudios, finalmente, sugieren que sería muy ventajoso respetar al menos un día de abstinencia total en la semana (1). Al final, la dosis que no debe excederse podría ser de 6 vasos por semana, sin exceder de 2 a 3 vasos al mismo tiempo. En cuanto a los abstinentes, ningún dato justifica que deban obligarse a beber alcohol …

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil