Vida y Estilos
«Veneno puro». Científico contradice los beneficios del aceite de coco
«El aceite de coco es una de las peores cosas que puede comer», afirma Karin Michels, de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Michels es epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la facultad y criticó el movimiento de sobrevaloración del producto. Según el periódico británico The Guardian, para la profesora, los beneficios del aceite de coco son simplemente falsos.
Pero, aunque sea tan taxativa en su afirmación, Michels no ha aportado nada nuevo en relación con una ya Antigua polémica en el medio académico. Si, por un lado, los especialistas y muchos profanos de las redes sociales idolatran el aceite de coco, por otro, muchos nutricionistas miran el producto con desdén.
Entienda por qué muchos científicos creen que tales beneficios son dudosos
Quien defiende el aceite afirma que el tipo de grasa presente en este (TCM) se convierte inmediatamente en energía. Además, no se acumula en el cuerpo en forma de grasa y acelera el metabolismo.
Otra línea de expertos dice que el líquido no acelera el metabolismo. De esa forma, puede engordar si se ingiere en exceso porque es altamente calórico.
Michels forma parte del segundo grupo y advierte que la alta proporción de grasa saturada de la sustancia puede elevar los niveles del llamado colesterol LDL (colesterol malo). Y así, el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Eso es porque el aceite de coco contiene más del 80% de grasa saturada. Más del doble de la cantidad encontrada en la grasa de cerdo, y un 60% más de lo que se encuentra en la grasa de la carne de bovino.
Los comentarios se hicieron en una conferencia titulada «aceite de coco y otros errores nutricionales» en la Universidad de Freiburg, Alemania. Su discurso ya se ha visto casi un millón de veces en YouTube y está contribuyendo a aumentar el actual terrorismo nutricional ya existente en las redes sociales.
¿Los beneficios del aceite de coco son realmente falsos?
El aceite es rico en grasas saturadas y, en exceso, pueden aumentar los niveles de LDL. Pero estamos hablando del consumo excesivo de algo. Así que comparar un alimento con un veneno puede ser irresponsable.
«Nunca digo que un alimento sea veneno. Y ningún alimento es un milagro. Depende mucho de la dosis y de la persona que consume», la nutricionista deportiva Livia Hasegawa.
Beneficios del aceite de coco
A pesar de la grasa saturada, el aceite de coco es una excelente fuente de energía. Así que para alguien que está haciendo una dieta de bajo valor energético y necesita energía, pero no quiere ingerir carbohidratos, es una buena opción.
Además, la sustancia tiene otro beneficio: es antifúngica. Ayuda a combatir la candidiasis, por ejemplo.
«Pero en realidad, esos beneficios ya vienen con pequeñas dosis. No necesita consumir grandes cantidades. Así que la cuestión es el exceso de aceite, y como todo el exceso de cualquier cosa en el organismo puede causar algún problema», explica Livia.
Y eso es lo que señala la Fundación Británica de nutrición: «como es rico en grasas saturadas sólo debe incluirse en pequeñas cantidades. Además, debe formar parte de una dieta sana y equilibrada».
La organización también ha reforzado que aún no hay pruebas científicas sólidas que corroboren los supuestos beneficios del aceite de coco.
«Lo que sabemos es que la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas como la del aceite de oliva extra virgen puede ser un medio eficaz de reducir los niveles de colesterol LDL. Así que, tal vez, podría ser una elección más saludable», explicó la nutricionista Victoria Taylor, de la Fundación.