Vida y Estilos
Técnicas de cómo estudiar de la manera correcta
Muchos estudiantes tienen dificultad en «estudiar de la manera correcta». Pues bien, no existe La forma correcta y sí, las diversas formas jurídicas que pueden o no coincidir con su personalidad. Lo importante es que vale tratar de todas ellas y encontrar la que mejor se adapte a ti.
1 – Preparar el ambiente
La influencia que el medio ambiente puede ejercer en el comportamiento de los seres humanos es muy fuerte! De esta manera, asegúrese de preparar el ambiente ideal para sus estudios. Tenga en cuenta:
Iluminación – El ambiente debe ser bien iluminado, cuanto más claro mejor! Si tiene luz natural/solar está
Ruidos – Elimine todos los ruidos, los ruidos y conversaciones posibles. O sea, busque un lugar totalmente aislado y, si no es posible, coloque protectores auriculares en los oídos. Auriculares también funcionan!
Limpieza y organización – Suciedad y cosas fuera de lugar quitan su concentración sin que usted se dé cuenta. Por eso, busca estudiar en un lugar limpio y organizado.
Local – Esta es bien fácil. En La M-E-S-A! Lugar para estudiar es en una mesa y el punto final. Si usted no cuenta con un local así que busque algo así, como un escritorio, un mostrador y un largo etc… Nada de sofá o la cama. Su cerebro ya está acostumbrado a que te hacer estar más concentrado cuando sentado en una mesa, mientras que cuando sentado en el sofá o tumbado en la cama, su cuerpo entiende que es hora de relajarse.
2 – La técnica del Encadenamiento de Ideas Absurdas
Esta técnica consiste en grabar momentos absurdos y convertirlos en conocimiento. Fácil, ¿quieres ver?
Todo el mundo sabe que el que es más notable en la vida son los momentos extraordinarios, y no rutinarios. De esta manera, usted probablemente no recuerda la posición de las tazas en el estante de un día normal. Sin embargo, al encontrar una araña dentro de una de ellas, usted nunca va a olvidar cuál era la taza y en donde ella estaba, y hasta que contará la historia a otras personas.
Esto sucede porque nuestra memoria es mucho más fácil de mantener registrados los hechos insólitos, ridículos y absurdos, de que hechos rutinarios y habituales.
Para aplicar este conocimiento a sus estudios, evitando que te olvides partes importantes de lo que se ha leído, transforma lo que es aprendido de forma monótona en cosas absurdas e insólitas!
Vamos a un ejemplo:
Digamos que usted tenga que memorizar la siguiente expresión (el principio del artículo 5 de la Constitución): «Todos son iguales ante la ley».
Usted podría simplemente leer y tratar de guardar esto en su memoria, haciendo esto de manera rutinaria. Pero si usted imaginar a las personas de su familia caminando, atravesando un enorme libro de leyes y salen todas iguales a usted difícilmente olvidará esta expresión.
Recuerde: no es necesario memorizar todo el contenido o el uso de este método, pero algunos puntos relevantes pueden ser eternizados en su memoria convirtiéndolos en imágenes absurdas e insólitas. Sea creativo, utilice asociaciones que son relevantes, divertidas y extraordinarias para usted.
3 – Flashcards
La técnica de hacer Flashcards fue creada por el periodista alemán Sebastian Leitner en la década de 1970. La técnica original consiste en hacer pequeñas tarjetas y de un lado escribir la pregunta y en el reverso la respuesta.
Los datos escritos en la tarjeta pueden ser: Frases y vocablos extranjeros; Términos técnicos de anatomía; Fórmulas matemáticas; Química; Física; Literatura; Extractos de libros, etc, y funciona de esta manera:
Con las tarjetas listos, en manos, organiza dos cajas: En la primera casilla van las tarjetas que usted se equivoca al tratar de recordar las respuestas y en la segunda caja van las tarjetas que usted acierta a responder, o sea, ya conoce todas las respuestas. Revise la primera caja 1x por día y la segunda caja cada 2 días.
Mediante esta técnica se forma memorias fuertes mediante la repetición sistematizada; y estimula la asociación para que el cerebro pueda recordar automáticamente la respuesta y viceversa.
4 – La técnica de la Trayectoria
Esta técnica es muy simple, pero muy poderosa!
Por ejemplo: digamos que usted tenga que memorizar los presidentes brasileños después de la Constitución de 1988 (en el orden temporal). Para facilitar basta con imaginar su casa y, en cada una de las puertas, hasta llegar a la puerta de los fondos de uno de los presidentes de pie, o haciendo algo inusual.
Si no puedes imaginar cada presidente, de la materialización de los nombres: Collor puede ser un tubo de pegamento. Sarney un perro con sarna. Lula un calamar (el animal), y por ahí va.
El gran característica de esta técnica es asociar ideas lejanos a los entornos en los que usted tiene intimidad, y por lo tanto más facilidad para fijar en su memoria.
Da para hacer lo mismo con el camino que se hace para ir a la escuela, con su habitación, etc.
5 – Fichas
Las fichas de materias se centra en la memorización, ayuda en la organización de los contenidos de manera estructurada para facilitar el aprendizaje y funciona de la siguiente manera:
Lea, analice, interprete y comprenda textos y contenidos. Después de eso, hacer una síntesis de la organización de los nombres, los hechos, las ideas y la información extraída del texto utilizando las palabras clave o frases resumen. Estas palabras deben ser elegidas con criterio porque son desencadenantes que ayudan a memorizar y posteriormente recordar una gran cantidad de textos.
También puede dividir los textos y, a cada párrafo que leer, ya definir algunas palabras claves. Es importante que después de hecha la lectura, se debe explicar por sí mismo la materia, o la esencia del texto con base en las palabras claves. Recuerda siempre revisar estas fichas.
Lo más importante de esta técnica es recordar que se debe hacer de la siguiente forma: Clase>cerebro>papel y no directamente en la clase>papel.
6 – Utilizar las tres memorias
Asistían a las clases y/o leer un libro, salir de la confirmación del conocimiento a través de la memoria para, mentalmente, repasar el contenido.
Envía el contenido de las tres memorias: la memoria visual (imágenes), la audición (leer en voz alta, escuchar una música que tenga relación con la materia) y sinestésica (partir de lo estudiado a través de gestos y movimientos). Esta forma es muy eficaz para estimular la memoria.
Conclusión
Los estudiantes en general quieren absorber todo el contenido de una lectura solamente. La lectura de un texto implica en una segunda lectura. Es esta relectura es lo que hace el alumno fijar el aprendizaje, siendo el error más común es la falta de paciencia. El tiempo para olvidarse de información es, en media, de 3 segundos. De esta forma quien estudia todo superficialmente, olvida rápido de lo que has leído y no graba nada.
Además, durante la lectura, se debe resistir a la idea de marcar el texto luego de la primera. Es necesario entender la materia/tramo primero y sólo después de marcar las palabras claves para el conocimiento del asunto.
La repetición también es un fiel aliado a la hora de guardar los conceptos.