Vida y Estilos
Té Detox de albahaca
Té de albahaca, usted ya ha tomado? Si es así, debe saber que tiene propiedades desintoxicantes, expectorantes, calmantes, además de tener un aroma muy agradable, lo que hace que también sea muy utilizado en la cocina como especia.
Por eso, vamos a aprender más acerca de esta planta medicinal, así como algunas recetas de tés, jarabe y sus contraindicaciones:
1. Albahaca, que planta es esta?
La albahaca es una planta de la familia de las Lamiáceas y su nombre científico es conocido como Ocimum basilicum, lo que la hace ser llamada también de albahaca, que es de la misma familia.
Considerada un tipo de hierba, alfavaca, es más común en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África, América Central y del Sur, siendo utilizada desde hace más tiempo en la India debido a sus poderes curativos.
Sus hojas frescas o deshidratadas son muy utilizadas en la cocina, porque así como la albahaca, posee un agradable aroma similar al clavelón de la india.
Además de las hojas, tanto el tallo como las flores de la alfavaca se utilizan para producir medicamentos a base de hierbas, infusiones, jarabes y aceites esenciales, ya que posee propiedades medicinales que ayudan a tratar diversos problemas.
2. Propiedades medicinales de la albahaca
La albahaca forma parte de la lista de plantas medicinales del Sistema Único de Salud (SUS), ya que en ella se produce el ácido rosmarínico y es rica en propiedades cicatrizantes, astringente, digestiva, antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, carminativa y antibacteriana.
Todas estas propiedades hacen que sea muy utilizada para tratar los resfriados y la gripe, para mejorar la digestión, aliviar flatulências, además de mejorar el sistema inmunológico, prevenir el envejecimiento precoz, reducir el estrés y ayudar en el tratamiento contra la depresión.
Debido a su acción cicatrizante y antibacteriano, también es posible utilizar la alfavaca para tratar heridas, para hacer un baño de asiento e incluso para servir como repelente de insectos.
La alfavaca también es muy utilizada en la preparación de productos de belleza y perfumería, donde la salud de la piel es favorecida con cosméticos orgánicos.
A pesar de los varios usos de la albahaca, sus beneficios medicinales son mejores explotados cuando prepara en forma de té, vamos a aprender cómo prepararlo.
3. Té de albahaca
El té de albahaca puede ser utilizado para diversos fines. Ya sea para ayudar a calmar el estrés, quien sufre de insomnio e incluso para aliviar el dolor en los pezones, en el caso de las madres que están amamantando.
Para estos casos, las recetas son las siguientes:
Para el insomnio: Coloque 1 cucharada de té de hoja de albahaca en 250 ml de agua hirviendo. Haga una infusión por 5 minutos, colar y beber la noche antes de ir a dormir.
Para el dolor en los pezones de las madres lactantes: Hervir dos tazas de agua con 2 cucharadas de albahaca por 10 minutos. Colar y hacer compresas en el lugar.
4. Té detox de albahaca
Entre las propiedades de la albahaca, también se incluye el hecho de que ella, por sí sola, es diurética, lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos y desintoxicar el organismo.
El té de albahaca puede ayudar en adelgazar, ya que, además de dar sensación de saciedad por ser una bebida caliente y la albahaca tiene muchos nutrientes, se añade un trozo de canela en el momento de la infusión, tendrá un efecto termogénico, lo que acelerará el metabolismo y por lo tanto la quema de grasas.
Sólo te recomendamos que no te excedas la dosis, ya que debido al efecto calmante, el té de albahaca puede causar un poco de somnolencia. Además, en el caso de que tenga algún problema de salud que requiera el uso de medicamento sólido, le recomendamos que consulte antes con su médico para saber si el consumo de este té no va a alterar los efectos del medicamento.
5. Albahaca para bebés, ¿se puede dar?
El té de albahaca es bastante utilizado para tratar los resfriados y la gripe, sin embargo, se debe tener mucho cuidado con los bebés muy pequeños, ya que son muy sensibles y pueden sufrir de alguna intoxicación. Lo ideal es consultar con el pediatra antes para saber si existe algún problema, ya que dependiendo de la edad del niño, puede no representar ningún peligro.
Sin embargo, algo que ya viene siendo bastante utilizado por algunas madres y no causó problemas en los bebés es el baño hecho con té de albahaca y eucalipto. Además de ayudar a prevenir enfermedades respiratorias, en este baño también calma el bebé y hace que se tenga un sueño más tranquilo.
6. Receta de jarabe de albahaca con jengibre
Otro consejo para aprovechar los beneficios de la albahaca es hacer el jarabe de ella con jengibre, ya que este también tiene propiedades anti-inflamatorias, antibacteriana y, aliado con acción expectorante de la albahaca, podrán combatir la tos que tanto molesta, principalmente a la hora de dormir.
Para el jarabe que usted necesita:
1 taza de jengibre cortado en juliana
1 diente de ajo cortado
1 taza de azúcar granulado
1 rama de canela en rama
1 limón (separar la cáscara de la parte interna)
Hojas de albahaca y guaco, secas o frescas
Modo de preparación:
Prepare un almíbar con el azúcar, añadir el jengibre y las hojas dejando en el fuego por unos 20 minutos, revolviendo constantemente.
Agregue la parte interna del limón y así que levante hervor, agregue la canela, el ajo y por último la cáscara del limón.
En Caso de que el almíbar esté espeso, añadir medio vaso de agua y espere a que hierva de nuevo.
Apague el fuego, tape la olla y deje en infusión durante 30 minutos.
RECOMENDACIONES:Guarde el jarabe en un recipiente de vidrio con todos los ingredientes dentro, descartando los que sólo cuando se haya de tomar.
Beber media taza de té de jarabe caliente todas las mañanas durante 10 días.
7. En el embarazo
El consumo del té de albahaca de las mujeres embarazadas es sabio sólo en los primeros 3 meses del embarazo. En otros casos, puede ser consumido, pero si tiene dudas, consulte a su médico de confianza.
8. ¿Hace mal? Contraindicaciones
Como toda planta medicinal, albahaca posee principios activos que pueden ser nocivos para la salud, ya que pueden causar alergias en algunas personas.
El uso interno del aceite esencial de albahaca puede causar palpitaciones, sudoración, mareos y otros efectos secundarios.
9. ¿Albahaca da sueño?
Como hemos visto anteriormente, el té de albahaca es fuertemente recomendado para aquellos que sufren de insomnio, ya que uno de sus beneficios es justamente el hecho de poseer propiedades calmantes y relajantes.
Por eso la gente que no tiene problemas para dormir deben tomar un poco de cuidado con el consumo excesivo de este té, principalmente en las horas en que debería estar más despierto, como, por ejemplo, antes de conducir o realizar alguna actividad que requiera más atención.
Salvo esta condición, el té de albahaca sólo traerá beneficios para la salud del cuerpo y de la mente.