Vida y Estilos
Sistema reproductor femenino elimina espermatozoides no deseados después del sexo
En esta carrera, no siempre gana el más rápido. Estos son los resultados de un nuevo estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B.
Contrariamente a lo que pensamos, los espermatozoides más rápidos no siempre llegan primero. De hecho, varios productos químicos en el sistema reproductivo femenino también pueden determinar qué espermatozoides tienen éxito. Estos son los resultados de un nuevo estudio publicado este miércoles en las actas de la Royal Society B.
«Todo el sistema reproductor femenino parece haber evolucionado para filtrar los espermatozoides ‘no deseados'», dijo a CNN la profesora de biología de la Universidad de Eastern Finland y coautora del estudio Jukka Kekäläinen.
Más específicamente, el cuello uterino actúa como una especie de seguridad reproductiva, rechazando los espermatozoides «más débiles» y ayudando a aquellos con la mayor probabilidad de supervivencia.
Para probar la función selectiva del órgano, el equipo combinó todas las variaciones posibles del fluido cervical de nueve mujeres con el esperma de ocho hombres y luego comparó la tasa de finalización de los ‘nadadores‘ con el genotipo de cada participante. Descubrieron que los espermatozoides más compatibles también eran los menos genéticamente similares al óvulo.
Según el estudio, el fenómeno puede atribuirse al hecho de que «cuanto más diversos son estos genes, más diversos son los tipos de infecciones que puede combatir», explicó John Fitzpatrick, Profesor Asociado del departamento de Zoología de la Universidad de Estocolmo en Suecia. «Si su pareja tiene una combinación ligeramente diferente de estos genes, entonces será capaz de luchar contra una gama aún más amplia de patógenos y enfermedades«.
Entonces, sí, la diversidad es la mayor fuerza de los espermatozoides. Lo que es más importante, la investigación revolucionaria podría ayudar a los médicos a diagnosticar con mayor precisión por qué ciertas parejas no pueden concebir.